Uno de cada diez mayores en residencias andaluzas está aislado o contagiado por coronavirus
Los ancianos aislados de forma preventiva, 1.834, superan a los infectados ya confirmados, 1.795
Las residencias de mayores se han convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza para la gestión pública en esta crisis del coronavirus. Las características del SARS-CoV-2, que hacen que una persona infectada pueda contagiar a otras incluso cuando no tienen síntomas, provocaron que la epidemia campara casi a sus anchas por estos equipamientos. En Andalucía, la situación no ha resultado ser tan compleja como en otras regiones, pero casi un 10% -4.182- de los más de 42.000 residentes de asilos están aislados, tienen coronavirus o han dado positivo en las distintas pruebas que se les han hecho. Y 391 anciandos han fallecido, es decir, en torno a un tercio del total de decesos provocados por el virus.
En los 1.107 centros monitorizados por la Junta, habían dado positivo, a fecha de 22 de abril 1.795 personas, pero hay 553 con síntomas coincidentes con el coronavirus. Además, hay 1.834 ancianos aislados de forma preventiva tras haber estado en contacto con residentes contagiados o con alguno de los 625 trabajadores que han dado positivo en las pruebas de SARS-CoV-2. A estos hay que sumar 217 que presentan síntomas que hacen sospechar de su contagio.
Estos datos resultan de la generalización de test rápidos entre toda la población relacionada con estos centros, que han resultado los primeros en beneficierse de esta medida. En total, la Junta pretende enviar 242.400 de estos análisis de anticuerpos. En la primera ronda se enviaron 90.000 y se analizó al total de residentes y trabajadores. Actualemente la Administración está inmersa en la segunda ronda, en la que se harán 79.000 test.
En total, la Consejería de Salud y Familias ha realizado 14.136 "listas de verificación", visitas a las residencias para controlar su situación y ofrecer medidas preventivas, así como garantizar que se cumplen las condiciones adecuadas de aislamiento. A ello hay que añadir 37.019 seguimientos y consultas sobre información o alertas sobre posibles casos de Covid-19.
Actualmente, la Junta tiene medicalizadas 18 residencias de mayores en todo el territorio, la mayor parte en Sevilla, con seis, entre las que se encuentran la Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache y la Domusvi Santa Justa, donde se registraron casi medio centenar de fallecimientos. Hay otras tres en Granada y Cádiz, dos en Córdoba y una en Almería, Huelva y Málaga, siendo Jaén la única provincia donde no hay residencias medicalizadas.
Hay que sumar tres inmuebles medicalizados destinados a evacuar a personas que dan positivo en coronavirus y aislarlos del resto de residentes. El primero de estos edificios adaptados fue el hotel Alcora de San Juan de Aznalfarache, que a fecha de 13 de abril -la última disponible- tenía 56 pacientes. Después se hizo lo propio con una residencia de tiempo libre en La Línea de la Concepción, donde fueron trasladados los ancianos del asilo de Alcalá del Valle y en la actualidad hay 30 de sus 46 plazas ocupadas. El colegio mayor Arunda, en Málaga, se adaptó para dar servicio a 160 personas en habitaciones de dos y tres camas. Además, en el hospital de Fremap de Sevilla hay 26 camas destinadas a los residentes de centros de mayores, 12 de ellas ocupadas.
También te puede interesar