La ministra Mónica García amenaza a las comunidades del PP con acciones legales si no le ofrecen los datos del cribado
La titular de Sanidad llama "incompetentes" a las CCAA que insisten en no poder enviar datos de cribado por carecer de software
Amama confirma que presentará 150 demandas individuales contra la Junta de Andalucía por los fallos en los cribados
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha avisado a las comunidades del PP de que "pronto sabrán cuáles son las acciones legales" que emprenderá contra ellas si continúan negándole los datos de los cribados de cáncer, algo que pueden hacer en un excel, en bruto "o el formato que quieran".
Tras inaugurar una jornada dedicada a la Estrategia Nacional en Enfermedades Neurodegenerativas, García ha respondido así en declaraciones a los medios a la justificación que los consejeros populares han dado para negarle los datos de que el Ministerio aún no ha puesto en marcha la plataforma donde volcarlos, a la par que le acusan de haberlos pedido con fines partidistas.
"Es supercurioso que las comunidades del Partido Popular, con toda la inversión que hemos hecho desde el Gobierno de España en digitalización, no sean capaces de mandarnos un Excel con datos, que nos manden los datos brutos si quieren", les ha emplazado.
Mónica García ha recordado que los indicadores que les requirió hace unas semanas tras los problemas con las mamografías de miles de mujeres en Andalucía "son de sobra conocidos" porque "se llevan utilizando desde hace mucho tiempo", desde las cartas de invitación a la tasa de respuesta o el índice de positividad o mortalidad.
Por lo que "si no saben recabar todos esos datos y mandarlos en el formato que ellos quieran pues son unos incompetentes", ha denunciado García, que considera que "escudarse detrás de que no tienen el software a día de hoy es absolutamente incomprensible, y además de incomprensible, es falso".
Ha lamentado así que lo único que están consiguiendo las comunidades populares "es socavar la confianza de los ciudadanos y ciudadanas de sus comunidades autónomas" porque "tienen un gobierno que en pleno año 2025 no es capaz de mandar unos datos". "Eso sólo puede ser por dos cosas, uno, porque no los tienen, o dos, porque los datos son malos", ha señalado.
La ministra ha insistido en que esos indicadores "no son de las comunidades autónomas, no son del señor Feijóo, no son de la señora Ayuso, no son de las diferentes comunidades del Partido Popular, son de los ciudadanos" que, después del "escándalo y la negligencia en Andalucía, necesitan certezas y saber que tienen la tranquilidad de que sus gobiernos están cumpliendo con los programas de cribado".
Dado que la información relativa a la salud pública "no puede ser rehén de ningún Gobierno", y tal como avisó a los consejeros del PP el pasado viernes cuando se levantaron del Consejo Interterritorial de Zaragoza, el Ministerio está buscando las vías para que lo hagan. "Vamos a seguir estudiando y pronto sabrán cuáles son las acciones legales que emprenderemos", ha zanjado.
En Sanidad también analizan datos globales de respuesta a los cribados de cáncer de mama que, según apuntó ayer el secretario de Estado, Javier Padilla, podrían estar cayendo. "Los tenemos que analizar ahora mismo porque aquí hay mucha heterogeneidad en las diferentes comunidades, por eso les hemos pedido que nos den los datos".
Por otra parte, y respecto a la huelga convocada por los técnicos superiores sanitarios, la ministra ha asegurado que Sanidad les está "dando salida" a muchas de sus reivindicaciones en el estatuto marco, pero hay otras que dependen de otros ministerios.
"Estamos trabajando desde todos los ámbitos para que los técnicos sanitarios, una pieza fundamental de nuestro Sistema Nacional de salud, obtengan esas mejoras", ha garantizado.
Temas relacionados
No hay comentarios