La oposición exige explicaciones al presidente del Parlamento por la campaña del 'no ni na'

Los grupos cuestionan su adjudicación a una empresa en la que trabaja un sobrino de Juan Pablo Durán

Alejandro Martín

30 de noviembre 2017 - 13:16

La oposición en bloque exigió hoy al presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, que explique la adjudicación de una campaña institucional en redes sociales por motivo del 4-D a la empresa madrileña Cañonazo Transmedia en la que trabaja un sobrino suyo. La portavoz parlamentaria del PP, Carmen Crespo, insistió en que “no cabe más que explicaciones inmediatas o dimisió"n. “No se avisó a la Mesa del Parlamento de esta cuestión”, señaló Crespo.

Por su parte, la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, anunció que su grupo estudiará la legalidad del contrato. Según Rodríguez, fue adjudicado sin publicidad y sin convocar un concurso en el que pudieran participar más empresas, a pesar de que el importe de unos 14.000 euros sea menor. Además, criticó que Alejandro Fernández Durán, el sobrino del presidente del Parlamento, trabaje en la empresa adjudicataria del contrato, algo que, según Teresa Rodríguez, representa la "metáfora perfecta del 4-D" en el sentido de que el "progreso es para los que tienen el carné del PSOE en la cartera".

Izquierda Unida ha lamentado que una iniciativa "noble y positiva" del Parlamento se haya convertido en objeto de polémica a cinco días de la conmemoración de los 40 años de las manifestaciones en las que los andaluces salieron a la calle para reclamar la autonomía. "Tenemos que pedir explicaciones para que se aclare cuál ha sido el procedimiento de contratación y para qué", afirmó el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, que criticó que se haya recurrido a una empresa de Madrid, cuando en la industria andaluza hay empresas que pueden "afrontar perfectamente, con entusiasmo y conocimiento de causa" una campaña sobre el proceso autonómico. "Y, encima, con el sobrino o el hijo de la hermana, porque aquí tenemos unos cuantos colocados y vamos a pedir explicaciones", anunció.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, señaló que esta mañana contactó con el presidente de la Cámara para interesarse por este asunto, del que aseguró haber tenido conocimiento a través de los medios de la comunicación. Marín subrayó que “no es una empresa de su sobrino, sino que un sobrino suyo trabaja allí con un contrato laboral desde hace tres o cuatro meses”. No obstante, su grupo se dirigirá a la Mesa del Parlamento para verificar que “el procedimiento que se ha seguido cumple con la ley de contratos”.

La campaña #Orgullo Andaluz fue encargada por el Parlamento de Andalucía a la compañía Cañonazo Transmedia con motivo de la conmemoración del 4-D. El vídeo divulgado en redes sociales por la Cámara mezcla tópicos andaluces para, al mismo tiempo, elogiar el modo en el que se trabaja en la región con frases como “si se nos pregunta si somos capaces de mejorar, respondemos con una frase: no ni ná”.

Esta polémica ha empañado la sesión plenaria que se está celebrando hoy en el Parlamento con motivo del debate final de los Presupuestos de la Junta para 2018. Los socialistas sacarán adelante las cuentas con el apoyo parlamentario de Ciudadanos frente al rechazo del resto de grupos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último