Los políticos a favor de unir Cajasur con Unicaja culpan a la Iglesia
Las alegaciones al Banco de España sobre la quiebra se centran en el Cabildo
Los políticos que dijeron sí a la fusión de Cajasur con Unicaja del último consejo de administración más los representantes de IU y PSOE en el consejo de administración de la entidad cordobesa desde mediados de 2005 han presentado su línea de defensa ante el Banco de España. Se trata del proceso de alegaciones que les permite hacer frente a los cargos que se les imputan sobre el proceso económico que condujo a la intervención de la entidad. El argumentario es sencillo. La caja estaba gobernada por un grupo de miembros de la Iglesia, reservado, al margen de las responsabilidades formales de los órganos de gobierno y los políticos no hacían sino velar "de forma exigente" por la disciplina financiera de la entidad y por los procesos de control interno.
El expediente abarca cuatro cargos por los siguientes hechos: deficiencias de control interno, estar por debajo de los recursos propios computables, exceder los límites de grandes riesgos y negarse a la fusión con Unicaja (algo de lo que sólo se acusa a los miembros del Cabildo, de Aspromonte, a los impositores y al PP, salvo Juan Ojeda). De los tres cargos, dos tienen categoría de muy grave y otro es grave. Y cada cual responde en función del periodo en el que estuvo en el cargo. Entre los políticos que han presentado de forma conjunta su línea de defensa están Salvador Blanco, Juan Ojeda, Andrés Ocaña o Juan Pablo Durán, entre otros. En total, son doce ex altos cargos de Cajasur. La defensa, presentada a finales de diciembre, pide en primer lugar el archivo de todas las actuaciones al entender que no existen hechos punibles imputables a estos ex consejeros. De forma alternativa, pide que se considere que se trata de hechos leves, lo que reduciría una multa de 150.000 euros por cargo a 5.000 euros.
Los políticos de partidos de izquierda en Cajasur desde 2005 más Juan Ojeda estiman en sus alegaciones que la entidad no se gobernaba conforme a normas expresadas en un organigrama: "El auténtico núcleo de decisión estaba conformado por personas vinculadas a una de las entidades fundadoras, el Cabildo".
2 Comentarios