El SAS inicia en el último trimestre de 2025 el pilotaje de atención telefónica 24 horas para cuidados paliativos pediátricos

La consejera de Salud, Rocío Hernández, garantiza en el Parlamento andaluz la continuidad y mejora en la asistencia a pacientes paliativos pediátricos

El SAS solo cubre un 22% de plazas estables para MIR en Andalucía

La consejera de Salud, Rocío Hernández, atiende a los medios. / EP

La Consejería de Salud y Consumo de Andalucía pondrá en marcha en el último trimestre de 2025 un pilotaje para ofrecer atención telefónica 24 horas y siete días a la semana a pacientes pediátricos en cuidados paliativos. Así lo ha confirmado este jueves la consejera Rocío Hernández durante su intervención en el Parlamento andaluz, asegurando que esta asistencia está garantizada y que la iniciativa pretende mejorar el servicio a las familias.

Durante su comparecencia, Hernández ha destacado que los cuidados paliativos pediátricos son un compromiso prioritario para el Gobierno andaluz. Afirmó que, aunque la atención sanitaria en este ámbito ya está disponible, se trabaja para avanzar en la calidad y accesibilidad del servicio ante las demandas recibidas.

El plan se sostiene sobre tres pilares principales: incremento de recursos, formación profesional y la creación de un sistema telefónico de atención continua. Actualmente, en Andalucía hay ocho Unidades de Cuidados Paliativos Pediátricos, una por cada provincia, con una plantilla que ha crecido de 12 a 19 equipos médico/enfermería, formados por más de 19 médicos y 15 enfermeras, además de psicólogos clínicos y trabajadores sociales, que atienden a menores tanto en hospitales como en domicilios.

Además, la consejera ha detallado que la asistencia en situaciones de final de vida o reagudización se cubre mediante guardias con atención telefónica y visitas domiciliarias en las ocho provincias, apoyadas también por el Sistema de Emergencias Extrahospitalarias coordinado por el 061. En este contexto, la atención telefónica 24/7 es la tercera línea en la que se trabaja intensamente para ofrecer un soporte continuo que alivie a las familias.

Para llevar a cabo esta implantación, se ha constituido un grupo multidisciplinar compuesto por profesionales especializados en cuidados paliativos pediátricos y responsables directivos, que se encargará de desarrollar la estructura necesaria para garantizar la cobertura total durante las 24 horas y los siete días de la semana cuando se active el pilotaje.

La consejera Hernández también ha subrayado que la Consejería y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) colaboran para asegurar una respuesta eficaz, segura y de calidad con la cooperación de Atención Primaria, Hospitalaria, los equipos especializados y la Asociación de Pediatría de Andalucía.

En materia formativa, el SAS ha realizado 17 acciones específicas en cuidados paliativos pediátricos dentro de un total de 225 en cuidados paliativos generales, reforzando así la preparación profesional para atender de manera adecuada a estos menores.

Finalmente, Hernández ha reiterado que la atención a los menores en situación paliativa está garantizada y ha reafirmado el compromiso de seguir avanzando 'con pasos firmes y ordenados' para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y sus familias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último