Cómo solicitar el Servicio Andaluz de Teleasistencia en 2025: cobertura, requisitos y precios

La instalación y mantenimiento del dispositivo de teleasistencia es completamente gratis

Cómo solicitar a la Tarjeta Andalucía Junta 65, que amplía sus descuentos este 2025

El servicio se dirige a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, así como a sus cuidadores.

La Junta de Andalucía ofrece un servicio de teleasistencia continua y personalizada para aquellas personas que requieran algún tipo de ayuda o seguimiento durante las 24 horas del día todos los días del año. El objetivo es favorecer la autonomía personal e independencia de los usuarios, así como una mayor integración social, para mejorar su calidad de vida. Si tienes algún familiar que se encuentre en situación de dependencia, a continuación, te explicamos todo lo que debes saber para solicitar el Servicio Andaluz de Teleasistencia.

Prestaciones del Servicio Andaluz de Teleasistencia

El servicio de teleasistencia de la Junta se dirige a personas mayores de 65 años, con discapacidad o en situación de dependencia, así como a sus cuidadores. Su fin es el de prevenir y ofrecer una respuesta inmediata ante situaciones de soledad, aislamiento social, emergencia o inseguridad. Entre las prestaciones que ofrece a sus usuarios se encuentran:

Los usuarios de este servicio recibirán un dispositivo de teleasistencia, el cual permite contactar con la central de teleasistencia, descolgar cualquier llamada pulsando el botón y hablar en modo manos libres. Además, los técnicos del servicio realizarán un seguimiento de las personas usuarias mediante visitas periódicas a los domicilios.

Para las personas con dependencia moderada (Grado I), se ofrece el servicio de Teleasistencia Avanzada, que incluye dispositivos periféricos que permiten la detección de situaciones de riesgo, como detectores de gas, humo o caídas y facilita la atención fuera del domicilio con la utilización de dispositivos móviles y de localización.

¿Quién puede solicitar el Servicio Andaluz de Teleasistencia?

Podrán ser titulares del servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía:

Las solicitudes deben realizarse de forma telemática a través de sede electrónica o del teléfono 900 92 00 29. Asimismo, se puede recoger el formulario de solicitud y la declaración responsable del cuidador en las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Inclusion Social, Juventud, Familias e Igualdad, o bien descargarlos en la web del servicio. Una vez cumplimentados deben remitirse por correo a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

¿Cuánto cuesta el Servicio Andaluz de Teleasistencia?

El servicio de teleasistencia puede ser gratuito o tener un coste mensual en función del perfil del beneficiario:

Gratuito

Cuota de 3,60 euros/mes

Cuota de 10,80 euros/mes

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