Andalucía

La violencia machista deja este año 11 mujeres asesinadas y 12 huérfanos en Andalucía

Concentración frente al Ayuntamiento de Pozoblanco por la última víctima mortal de la violencia machista.

Concentración frente al Ayuntamiento de Pozoblanco por la última víctima mortal de la violencia machista. / M. G. (Pozoblanco (Córdoba))

Una vez que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó definitivamente que el asesinato de una mujer de 31 años en Pozoblanco a manos de su pareja, es un caso de violencia de género, el balance en la comunidad autónoma en lo que llevamos de año contabiliza once mujeres asesinadas y doce huérfanos, de ellos la mitad en los últimas días. De todos esos casos, en sólo dos de ellos, el de la localidad cordobesa y el que tuvo lugar en Humilladero, tenían denuncias previas. En toda España, el número de huérfanos por violencia machista asciende a 39 en 2023 y 416 en 2013.

La undécima víctima mortal en lo que va de año en la comunidad andaluza, llega apenas unas horas después de que este lunes se confirmara el asesinato de una mujer de 27 años en el barrio de Pescadería, en la capital almeriense. No existían denuncias previas por violencia de género de la víctima contra el presunto agresor y la víctima tenía una hija y dos hijos menores de edad.

El pasado 31 de julio, también se confirmó el asesinato de una mujer de 22 años en Utrera presuntamente a manos de su pareja. La víctima no había solicitado ayuda a los servicios sociales del Ayuntamiento en relación con presuntos malos tratos y tampoco constan denuncias suyas en el sistema VioGén.

Pocos días antes, el pasado 20 de julio se confirmó el asesinato de una mujer de 54 años en Humilladero como un caso de violencia de género. En este caso, sí había denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, pero no era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia.

En el mes de mayo, en concreto, el día 18 se confirmó como violencia de género el asesinato a puñaladas de una mujer de 28 años en Torremolinos a manos de un hombre que fue detenido. No existían denuncias previas contra el agresor.

En el mismo mes, concretamente el día 3, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó como caso de violencia de género el asesinato de una mujer de 39 años de nacionalidad rumana en Jerez de la Frontera a manos de un hombre que fue detenido tras denunciar la muerte, era un caso de violencia de género. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Un mes antes, el 4 de abril, se confirmó igualmente como violencia de género el asesinato de otra mujer de nacionalidad rumana presuntamente a manos de su expareja en Palos de la Frontera, el cual era detenido horas después. Tampoco existían denuncias previas.

El 1 de marzo se confirmaba como violencia de género el asesinato por arma de fuego de una joven de 17 años en el municipio de El Rubio (Sevilla) presuntamente a manos de su expareja, y el 3 de febrero otro asesinato de una mujer de 64 años cuyo cuerpo fue hallado en un domicilio de La Línea de la Concepción junto al de un hombre con heridas por arma de fuego.

El día 3 de febrero, se confirmó el asesinato de una mujer de 64 años cuyo cuerpo fue hallado en un domicilio de La Línea de la Concepción junto al de un hombre con heridas por arma de fuego. El 13 de enero se tenía confirmación del caso de una mujer de 46 años asesinada por su ex pareja en Marbella y cuyo cadáver sin cabeza ni manos fue hallado flotando en el mar unos días antes. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

El 9 de enero se confirmaba como violencia de género el caso de otra mujer de 46 años presuntamente asesinada por su pareja en El Puerto de Santa María, el primero de 2023 en Andalucía. La víctima no había interpuesto denuncias previamente contra su presunto agresor, de 40 años, que tenía antecedentes por violencia de género por otra pareja anterior.

Diputación permanente

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, pidió la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía, el órgano que asume sus funciones en los periodos de vacaciones parlamentarias, para “trabajar con el Gobierno en nuevas medidas” para afrontar los últimos episodios de violencia machista que se han vivido en Andalucía esta semana. Espadas hizo este planteamiento a través de su cuenta personal de Twitter tras calificar de “insoportable y trágica semana”.

El artículo 53.3 del Reglamento del Parlamento de Andalucía establece que la reunión de la Diputación Permanente “será convocada por su presidente o presidenta, a iniciativa propia o a petición de dos Grupos parlamentarios”. Esta concatenación de víctimas llevó al líder de los socialistas andaluces a esgrimir que “debe remover conciencias y activar más respuestas a las víctimas que denuncian y a las que no llegan a hacerlo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios