DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

3 Actualidad Provincia

Juan Lora, alcalde de Lantejuela: "La Diputaciónes el pulmón de los consistorios pequeños"

  • Entrevista. El primer edil detalla las mejoras en la localidad, desde arreglos en las calles hasta la creación de un nuevo parque infantil

El alcalde de Lantejuela, Juan Lora, describe las últimas mejoras del municipio e incide en la importancia de la existencia de las diputaciones.

-¿Qué balance haría de su gestión al frente del Ayuntamiento en los primeros nueve meses de legislatura?

-Muy positiva, hemos tenido la capacidad de solventar problemas que estaban asfixiando la tesorería por retenciones en la Participación de los Ingresos del Estado (PIE). Son cosas que en la calle no se palpan, pero que son imprescindibles para el funcionamiento de nuestro pueblo. Por otro lado, hemos construido un parque infantil y otro remodelado, adaptándolo a la legislación vigente. También hemos hecho mejoras en señalización tanto turística como vial, que en muchas calles eran inexistentes, así como mejoras tanto en vías públicas como en mobiliario y equipos informáticos, indispensables hoy día para seguir avanzando en la mejora de los servicios que prestamos a nuestros vecinos.

-¿Cuáles son las principales inversiones previstas para este año 2016?

-Pues en la línea de la anterior legislatura: adecentamiento de las entradas; arreglo del polígono industrial y calles; señalización turística y embellecimiento de nuestro municipio; arreglo de calle Vereda de la Huerta; y acondicionamiento de las instalaciones municipales. Y estamos a la espera de un nuevo Supera que nos permita hacer una obra de canalización de aguas pluviales y, sobre todo, la cofinaciación de los programas de empleo.

-¿Cuál es el proyecto estrella del municipio?

-Lantejuela no tiene proyectos estrella. Son muchos los frentes abiertos en los que trabajamos, sobre todo después de la ley en la que se nos limitan las competencias y dependemos tanto de otras administraciones. Por hacer mención solo de algunos en los que estamos trabajando y de los que no hemos cesado en el empeño, estamos pendientes de la construcción de un nuevo colegio de Infantil, la redacción del PGOU y la construcción de un tanatorio, que lo vemos realmente necesario, ya que nuestros vecinos se tienen que trasladar a localidades vecinas. Sobre todo, buscamos proyectos sostenibles.

-¿En qué proyectos cuenta el Consistorio de Lantejuela con la ayuda de la Diputación para sacarlos adelante?

-La Diputación es el pulmón de cualquier ayuntamiento pequeño, ahora que se pone en duda la importancia de las diputaciones. Creo que es por desconocimiento. Gracias a ella, podemos contar con inversiones como el Supera y otros programas para arreglos de parques, obras de infraestructuras y arreglos viarios. Podemos mantener y potenciar la ayuda a dependientes, los servicios sociales y sobre todo los programas de urgencia municipal, que nos permiten hacer contrataciones temporales a personas en riesgo de exclusión social. Si hoy día se pueden hacer algunas contrataciones en nuestros ayuntamientos es gracias a estos programas. Sin las diputaciones, los ayuntamientos no podrían subsistir con la financiación actual, aunque como todo, estoy seguro de que se puede mejorar. En mi opinión, creo que sería bueno abrir ese debate antes de romper algo que tiene un alcance en beneficio de los ciudadanos de pueblos pequeños mucho mayor de lo que se ve desde fuera.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios