Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Infraestructuras

El Supera, fuente de desarrollo para la provincia desde Lebrija

  • El presidente de la Diputación considera la intervención en la SE-698 en Lebrija “el mejor testimonio de que el Plan Supera trae modernización a la provincia”

La diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, (en el centro) junto al alcalde José Benito Barroso (izda.) durante su visita a la carretera SE-698 en Lebrija. La diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, (en el centro) junto al alcalde José Benito Barroso (izda.) durante su visita a la carretera SE-698 en Lebrija.

La diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, (en el centro) junto al alcalde José Benito Barroso (izda.) durante su visita a la carretera SE-698 en Lebrija.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha estimado que la intervención realizada por la institución que preside en la carretera SE-698, en Lebrija, por una inversión que sobrepasa los 283.000 euros, procedentes del Plan Supera V provincial, “es el mejor testimonio posible de que el Supera viene a traer modernización y desarrollo a los pueblos de la provincia”.

“Estamos hablando de un viario que forma parte de las vías provinciales que hemos considerado en la Diputación de interés agrícola”, explica Villalobos, en el que se ha realizado una intervención que ha consistido en la demolición del Puente de las Viudas, una vez que el desvío de la vía de ferrocarril a su paso por la ciudad hiciera innecesario su uso, y en la ejecución de un nuevo tramo de carretera, que comunica el casco urbano con el Sector B-XII de Las Marismas, financiada a través del Programa Específico de Mejoras en Carreteras de Interés Empresarial, del Supera V. En este sentido, Villalobos opina que esta actuación “es un paso adelante fundamental en la potenciación del área económica de Lebrija y en la proyección de las pequeñas y medianas empresas locales”.

El presidente ha realizado estas declaraciones al hilo de la apertura al tráfico de esta vía, acto que reunió hace unos días en esta localidad al alcalde lebrijano y diputado provincial, José Benito Barroso, y a la diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, quien recalcó “la importancia para Lebrija y su ciudadanía de contar con una carretera moderna y en perfectas condiciones, que conecta el núcleo urbano y el polígono industrial, con total seguridad para los usuarios”.

Esta actuación mejora el acceso a Las Marismas, donde existen unas 1.300 explotaciones agrarias

Las obras en la carretera SE-698 se han financiado íntegramente por la Diputación de Sevilla, a través del Plan Supera V, que ha supuesto para el municipio de Lebrija una inversión total de más de 900.000 euros, destinados a mejorar las infraestructuras y los espacios públicos, tal como habían solicitado los vecinos. Además, se trata de una actuación que se suma a la ya realizada por la Diputación de Sevilla para mejorar la conexión de Lebrija con su zona industrial y agrícola y que ha llevado a la apertura del Puente del Peregrino en diciembre pasado, “que se ha convertido en una importante infraestructura para los agricultores y trabajadores que a diario acuden a su puesto de trabajo en Las Marismas”, explicaba Asunción Llamas, “sobre todo porque se construyó en tan sólo 137 días después de su derrumbe parcial, en agosto del año pasado, con una inversión de la Diputación de 400.000 euros”.

La demolición del Puente de las Viudas y la prolongación hasta el núcleo urbano de la SE-698 se ha propiciado a partir de que ADIF ejecutara una nueva variante ferroviaria que recorre Lebrija y desmantelara las antiguas vías, que cruzaban bajo este puente ahora demolido. Se trata de una esperada mejora en el acceso a Las Marismas, ya que en esta zona existen más de 1.300 explotaciones agrarias repartidas en 16.000 hectáreas, así como el Polígono Industrial.