DIRECTO
Sigue la Lotería de Navidad 2025 en Sevilla

Ventajas y desventajas de comprar un piso de obra nueva

Contenido Patrocinado

Ventajas y desventajas de comprar un piso de obra nueva

15 de mayo 2025 - 00:00

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes en nuestra vida. Sea como primera residencia o como inversión, es vital saber el tipo de propiedad que se elige para acceder a la calidad de vida que se desea. Esa es precisamente la razón que está impulsando la compra de pisos de obra nueva, porque ofrecen garantías de cara al futuro y una flexibilidad y facilidades impensables en otras opciones.

En pleno 2025, este tipo de viviendas responde a la creciente demanda de inmuebles con soluciones más sostenibles, con mayores novedades tecnológicas, como también a quienes buscan opciones con un mayor potencial por zona y posibilidades. Cada vez más compradores acuden directamente a las promotoras para buscar viviendas de obra nueva en Sevilla y otras partes del país. Pero, ¿por qué ese auge tan grande? Aquí lo vamos a ver, desgranando las dos caras de la moneda de los inmuebles de obra nueva.

Lo bueno, y lo no tan bueno, de comprar un piso de obra nueva

Vamos a ver todas las ventajas y desventajas que ofrecen las promociones de viviendas de obra nueva:

Diseños adaptados a los tiempos que corren

En las viviendas de obra nueva es que todo se ha diseñado y construido desde cero para adaptarse al estilo de vida actual. Desde los materiales utilizados hasta la distribución de los espacios, todo está pensado siguiendo unos criterios claros y modernos de funcionalidad, estética y sostenibilidad. Las viviendas más actuales lo demuestran, incluyendo distribuciones menos tradicionales como las terrazas integradas, las cocinas abiertas e incluso otros avances más interesantes.

Viviendas más eficientes y sostenibles

La eficiencia energética es otro de los puntos más importantes de estas promociones. Con la llegada de normativas más exigentes a nivel internacional, las nuevas promociones inmobiliarias cuentan con mejores sistemas de aislamiento térmico y acústico, electrodomésticos de bajo consumo y hasta fuentes de energía renovables como placas solares. De este modo, no solo se reduce el impacto ambiental, sino que también se ahorra a corto, medio y largo plazo en facturas de luz y demás.

Libres de reformas

Otro detalle muy a tener en cuenta es la tranquilidad. Son viviendas nuevas, no necesitan reformas para poder vivir en ellas, no hay obras pendientes ni sorpresas de última hora en su estructura. De hecho, todo esto está cubierto con una garantía de varios años que protege al consumidor frente a cualquier posible fallo o defecto de construcción. De hecho, algunas promotoras ofrecen hasta la posibilidad de personalizar algunos aspectos de la vivienda antes de la entrega, adaptándola al gusto de su futuro propietario.

Condiciones de compra flexibles

Por otra parte, las promotoras suelen ofrecer algunas facilidades extra a la hora de pagar el inmueble, sobre todo cuando son viviendas sobre plano o que están en fase de construcción. Se da una mayor flexibilidad en la financiación, mejores intereses, porcentajes más bajos y hasta la posibilidad de acceder a descuentos cuando se está en fase de preventa. Una de las más conocidas por esto es Via Appia, una promotora de viviendas que dispone de diferentes planes y opciones de pago para quienes buscan un piso a estrenar con ellos.

Acceso a zonas con mucho potencial

Lo mejor de las viviendas de obra nueva y sus promociones es que casi siempre se llevan a cabo en zonas en plena expansión cerca de las ciudades, lo que permite adquirir inmuebles a bajo coste que, con el paso del tiempo, se van a revalorizar enormemente cuando empiecen a surgir más servicios de calidad en la zona. Es ideal para vivir en zonas diferentes a las habituales, y para disfrutar de precios más competitivos.

Desventajas a tener en cuenta

Las ventajas de esta fórmula son muchas y muy positivas, pero también hay que tener en cuenta otros aspectos negativos de comprar en promociones de obra nueva. El primero es el plazo de entrega, ya que una compra sobre plano implica esperar varios meses o incluso más, algo que requiere paciencia, pero que por otra parte permite disfrutar de una personalización adicional en la vivienda imposible por otros medios. Además, permite pensar con tiempo la decoración y otros aspectos.

Después hay un punto que se puede considerar una ventaja, o no, y es la ubicación en zonas en desarrollo. Esto significa que, en las fases iniciales, hay menos servicios en la zona, por lo que se necesita más disponer de transporte propio o recurrir al público. Sin embargo, suelen ser zonas con una fuerte inversión pública, lo que garantiza que llegarán las mejoras en poco tiempo que podrán incluso convertirlas en referentes para la localidad.

También es cierto que el coste inicial de la obra nueva es más alto que para viviendas de segunda mano, aunque es algo que se compensa al evitar tener que hacer reformas, disponer de una garantía e incluso del ahorro que supone vivir en unas instalaciones mucho más eficientes. Todo esto visto hasta ahora pueden ser desventajas, pero al final, quedan más que cubiertas por la parte positiva de apostar por este modelo.

También te puede interesar

Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort

Menús de autor y escapadas de lujo: la propuesta festiva de SO/Sotogrande

Lo último