Festival de Sevilla

Un ‘Panorama Andaluz’ (y del mundo)

  • Los creadores de la comunidad seleccionados por el Festival de Sevilla muestran una mirada atenta a la realidad.

  • La inmigración y el flamenco destacan entre los temas tratados.

Los cineastas incluidos en 'Panorama andaluz'.

Los cineastas incluidos en 'Panorama andaluz'. / Belén Vargas

Sostiene el programador del ciclo Panorama Andaluz Juan Antonio Bermúdez que los festivales permiten, entre otras cosas, tomar el pulso a la creación de su comunidad. Y la selección que ha hecho el equipo del SEFF para la próxima edición de la cita, que se celebra del 8 al 16 de noviembre, revela que el cine andaluz "está muy vivo", que manifiesta un especial interés en la no ficción y en "una cierta subversión, un cierto compromiso", valora Bermúdez sobre una sección por la que pasarán 10 largometrajes (siete de ellos estrenos mundiales) y 26 cortos, y en la que la casualidad ha querido que coincidan varias miradas "muy diferentes" al universo del flamenco.

Una de las obras que albergará Panorama Andaluz será Manolo Sanlúcar, el legado, en la que el director Juanma Suárez y el productor Enrique Guzmán toman "lo que ha hecho el maestro en el flamenco" como "excusa para plantar en ese árbol sus reflexiones, su manera de entender la vida, no sólo la música", anticipan los responsables de este documental que se hizo con el Premio Imagenera. La autobiografía El alma compartida, publicada en 2007, inspiró a los cineastas este retrato en el que se ha implicado el propio guitarrista y que para sus autores ha quedado "un documento muy completo" para comprender a un artista "tan tremendo como desconocido".

Menese, de Remedios Malvárez, se acerca también a otra figura "singular y revolucionaria" de lo jondo, el cantaor José Menese. Malvárez regresa tras el éxito de Alalá con un nuevo trabajo que ha conquistado el segundo premio Imagenera, y que profundiza en el legado del artista de La Puebla de Cazalla "para traerlo al presente". Para la fotógrafa y cineasta, la modernidad ha "olvidado el tipo de canción protesta que Menese hacía", un repertorio que este filme rescata "con una pequeña licencia: hemos llevado sus cantes a voces de mujer [las de Rocío Márquez o Rosario La Tremendita], que es quien está haciendo la revolución hoy en el flamenco".

Otra cantaora, Esperanza Fernández, es el alma de Se prohíbe el cante, un documental dirigido por Félix Vázquez y Paco Ortiz y que reivindica las peñas, templos del "flamenco tradicional, donde muchos de nosotros echamos los dientes y nos dimos a conocer", defiende Fernández, que para esta cinta ha reclutado a destacados colegas como Arcángel o Miguel Poveda.

Manolo Sanlúcar, en una escena de su documental. Manolo Sanlúcar, en una escena de su documental.

Manolo Sanlúcar, en una escena de su documental.

Pilar Távora, entretanto, dedica un homenaje al pintor, cartelista y poeta Helios Gómez (Sevilla, 1905-Barcelona, 1956), "uno de los mejores representantes de la vanguardia, al que nunca se ha reconocido", lamenta la directora. Távora se conmueve cuando habla de este "gitano, trianero, anarquista y revolucionario", autor de una Capilla Gitana que pintó en la Cárcel Modelo de Barcelona donde estuvo preso. Helios Gómez, tinta y munición quiere ser un antídoto contra la desmemoria. "El cine debe servir para descubrir a esa gente a la que se ha intentado enterrar, a artistas como Helios, seres humanos que abrieron camino y que nos dan luz", asegura Távora.

Equipo D: los códigos olvidados indaga también en un pasado inexplorado. Tras su paso por la Seminci se presentará en Sevilla esta obra del jerezano Jorge Laplace, que recrea cómo un grupo de republicanos españoles contribuyó al descifrado de los códigos de la máquina Enigma, un avance que propiciaría la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Además, varios de los títulos de Panorama Andaluz se posicionan en torno al drama de la inmigración. Auschwitz on the beach, de Isaías Griñolo, denuncia "el exterminio que está ocurriendo", la pasividad de "una Europa envejecida" con la situación de los refugiados. Griñolo prefiere describir su obra como un "ensayo fílmico antes que un documental, aunque en cierto modo todo lo que hacemos acaba siendo ficción", opina el crítico y artista.

'Auschwitz on the beach'. 'Auschwitz on the beach'.

'Auschwitz on the beach'.

En La libertad es una palabra grande, Guillermo Rocamora observa con curiosidad y empatía los pasos de Muhammad, un palestino que tras 13 años encerrado en Guantánamo busca rehacer su vida en Uruguay. "Es la historia de una segunda oportunidad, aunque con tantos condicionamientos que casi se diría una quimera", resume Rocamora.

Parking, la única propuesta de ficción del ciclo, tiene no obstante su anclaje en la realidad, en las vivencias en España del poeta rumano Marin Malaicu-Hondrari. La película, dirigida por Tudor Giurgiu e interpretada por Belén Cuesta, Ariadna Gil y Luis Bermejo, "aporta una mirada diferente al asunto de la inmigración", destaca Olmo Figueredo, de La Claqueta, que firma aquí su primera coproducción con Rumanía. "Marin definía esa etapa como un momento de claroscuros, en el que también conoció la felicidad, hizo amigos y se enamoró", señala Figueredo, que estrena en unos días La trinchera infinita.

Una imagen de 'Nos salvará la risa', el documental de Los Ulen. Una imagen de 'Nos salvará la risa', el documental de Los Ulen.

Una imagen de 'Nos salvará la risa', el documental de Los Ulen.

Un taller de radio impartido en el Polígono Sur es el origen de Reporteras de buen rollo, un documental de Guillermo García que relata cómo el formato del radioteatro aportó una inesperada ilusión a las mujeres de este barrio. Una de ellas es Poli, que asistió este martes a la presentación de Panorama Andaluz a la prensa y que, tras pasar "toda la vida en Las Vegas", agradece que se muestre "otra realidad" de un barrio estigmatizado.

Uno de los estrenos más esperados de Panorama Andaluz será Nos salvará la risa, el documental con el que Pepe Quero repasa tres décadas de vida de su mítica compañía, Los Ulen. Quero ha encontrado material inédito que incluye "sketches muy buenos" para recorrer un capítulo indiscutible de la historia del teatro andaluz. La película es un homenaje al oficio de buscar la risa, de "hacer arte del propio ridículo", afirma el actor y director, que cree que el payaso es "un gran filósofo que no tiene edad ni bandera, y que tiene muy poca vergüenza, al que no le interesa caer bien y sí decir la verdad". El filme promete lanzar sus dardos, con dolorosa sinceridad, a la "banalización que sufren la cultura y el arte", concluye Quero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios