Cofradias

28 hermandades modifican sus horarios e itinerarios

  • Marcelino Manzano insta a las cofradías a cuidar el discurrir de los nazarenos por la Catedral.

Un total de 28 de las 71 hermandades de penitencia de Sevilla realizarán cambios en sus horarios e itinerarios de cara a la próxima Semana Santa. El Cabildo de Toma de Horas celebrado en la mañana de ayer en la Capilla Real de la Catedral se desarrolló sin ningún tipo de sobresaltos y apenas duró 50 minutos. A las 9:50 ya desfilaban los hermanos mayores, diputados mayores y miembros del Consejo en busca del desayuno en el Arenal. Fue el último de Carlos Bourrellier y la actual junta superior, y el primero de Juan Carlos Cabrera como delegado de Fiestas Mayores, Seguridad y Movilidad. El delegado de Hermandades, Marcelino Manzano, hizo una llamada a los diputados mayores de Gobierno para cuidar el paso de los nazarenos por el interior de la Catedral.

La Madrugada y el Sábado de Pasión son las jornadas que centran los cambios de este año. En la segunda jornada de vísperas se estrena la Milagrosa como hermandad de penitencia, aunque ya venía recorriendo las calles de Ciudad Jardín y Nervión en la jornada previa al Domingo de Ramos. Sí es una novedad la Hermandad de Padre Pío, que ha cambiado el día de la salida del Viernes de Dolores al Sábado de Pasión, por lo que en cada jornada de vísperas contará con cinco cofradías.

La Madrugada queda como se había anunciado. El Silencio adelanta su salida a la 01:00 y pedirá la venia en la Campana a la 01:15. La entrada se retrasa a las 06:05. El Gran Poder y la Macarena adelantan sus entradas en 15 y 30 minutos. La última de la jornada, los Gitanos, pedirá la venia en la Campana 25 minutos más tarde, a las 06:35, por los reajustes horarios, y retrasa la entrada de la Virgen de las Angustias en el santuario media hora.

Los grandes cambios de recorrido los protagonizan el Museo, el Sol, San Esteban y las Aguas. La primera volverá a su capilla por el Arenal y la collación de la Magdalena, aunque no varía la hora de entrada. El Sol cambia el recorrido para buscar la sombra y calles más estrechas. Llegará a la Campana por Santa María la Blanca y la Alfalfa. San Esteban buscará la Campana por la zona de San Leandro y Cristo de Burgos. Las Aguas llegará a la calle Rioja por San Pablo. En la jornada del Martes Santo hay un reajuste en los horarios para que la Bofetá gane cinco minutos de tiempo de paso. Esta hermandad ha actualizado el horario de entrada de su palio.

El delegado de Hermandades, Marcelino Manzano, intervino en el cabildo e hizo una llamada a los diputados mayores de gobierno para que los nazarenos que tengan que ir en la Catedral a los servicios del Patio de los Naranjos lo hicieran de manera "discreta" y sin "romper" el recogimiento propio: "Los nazarenos tienen que estar implicados. Lo más importante de la salida es la estación de penitencia en la Catedral".

Carlos Bourrellier recordó en su intervención al periodista Fernando Carrasco, recientemente fallecido, y, en su última Semana Santa, agradeció el esfuerzo de los hermanos mayores y los diputados mayores de gobierno por su trabajo. Bourrellier instó a realizar las estaciones de penitencia "meditando sobre la misericordia del Señor".

Juan Carlos Cabrera, que se estrenaba en el Cabildo, expuso que los servicios municipales van a estar al 100% para que todo discurra con normalidad, y agradeció la buena acogida que le han dispensado las hermandades: "Espera estar a la altura de lo que me estáis dando y la ciudad se merece". Por su parte, el vicario general, Teodoro León, invitó a los hermanos mayores a sumarse a la alegría por la canonización de Manuel González, quien fue seise de la Catedral. León hizo una reflexión sobre el tiempo actual para los cristianos: "Es tiempo de manifestar nuestra fe unidos. En la Semana Santa debemos estar unidos con nuestras imágenes. Venerándolas, no adorándolas. Adoramos al Santísimo".

En el Cabildo intervino también Lucas Maireles, hermano mayor del Valle, para agradecer las muestras de cariño y apoyo recibidas tras conocer la noticia del desfalco producido en la hermandad.

Los cambios

-Viernes de dolores


Pasión y Muerte Cambia su recorrido de vuelta discurriendo por Evangelista a Esperanza de Triana, Virgen del Perpetuo Socorro, Virgen de Fátima y entrada. Retrasa su horario de entrada en 30 minutos (1:30). 

 

Cristo de la Corona Adelanta su entrada en 30 minutos, haciéndolo a las 23:35.

 

Bellavista Modifica su itinerario de regreso, yendo por Espejo, Almenas, Mesones, Caldereros y entrada. 

 

La Misión Modifica el recorrido de vuelta discurriendo por la calle Bolivia. Modifica su horario de salida y entrada, saliendo 30 minutos más tarde, a las 18:30, y entrando 15 minutos más tarde, 00:45.

 

-Sábado de pasión

La jornada  cambia sustancialmente con la incorporación de dos hermandades.

 

Padre Pío Salida a las 15.10  y entrada a las 00:45. Itinerario: Auxiliar Ronda de Padre Pío, Ronda de la Doctora Oeste, Ronda de Padre Pío, Puente, Avenida de la Plata, La Calesera, Los Rosales, Salteras, Avda. de los Gavilanes, Coimbra, Lisboa, Galicia, Afán de Rivera, Nuestra Señora de los Dolores, Párroco Gómez Villalobos, José María de Pereda, Francisco Carrera Iglesias, Calatayud, Tarragona, Puerto de la Mora, Puerto de Piedra Fita, Doña Francisquita, Avda. de la Calesera, Avda. de la Plata, Ronda de Padre Pío, Carrión de los Céspedes, Puebla de Cazalla, Castillo de las Guardas, Auxiliar Ronda de Padre Pío y entrada.

 

La Milagrosa Salida a las 17:30  y entrada a las 00.00. Itinerario: Avda. Ciudad Jardín, Cardenal Rodrigo de Castro, Varela de Salamanca, Alfonso XI, Gran Plaza, Avda. Eduardo Dato, Estación de Penitencia en el Hospital San Juan de Dios, San Juan de Dios, Santa María Mazarello, Villegas y Marmolejo, Parque Federico García Lorca, Marqués del Nervión, Fernández de Ribera, Avda. de Ciudad Jardín, y entrada.

 

San José Obrero Adelanta su entrada su entrada 10 minutos (0:40).

domingo de ramos

 

Jesús Despojado Atrasa 15 minutos su entrada, por lo que su paso de palio entrará en su templo a las 22:45.

 

San Roque Atrasa 15 minutos su salida, por lo que su cruz de guía saldrá de su templo a las 17:15. Atrasa 15 minutos su entrada, por lo que su paso de palio entrará a la 1:45.  

 

-Lunes Santo


Las Aguas Modifica su itinerario de ida desde la calle Zaragoza hasta la Plaza de la Magdalena, discurriendo por Reyes Católicos y San Pablo. Retrasa en 15 minutos su entrada, por lo que su paso de palio entrará en su templo a la 1:15.

 

El Museo Modifica su itinerario de vuelta desde la calle Alemanes hasta su entrada, discurriendo por García de Vinuesa, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, Puerta de Triana, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal y Plaza del Museo. Mantiene su hora de entrada.

 

-Martes Santo


El Cerro Adelanta en un minuto su entrada en carrera oficial, por lo que pedirá venia en Campana a las 16:54.

 

Los Javieres Reajusta su tiempo de paso por los distintos controles de carrera oficial, que pasa de 30 a 29 minutos. Modifica el itinerario de  Vuelta: Catedral, Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza Cristo de Burgos, Imagen, Santa Angela de la Cruz, Gerona, San Juan de la Palma, Feria, Plaza de Montesión, Feria y entrada.

 

San Esteban Modifica el itinerario de ida. Irá por:  San Esteban, Plaza de Pilatos, Águilas, Rodríguez Marín, Plaza de San Ildefonso, Zamudio, Plaza de San Leandro (izquierda), Alhóndiga, Dormitorio, Plaza del Cristo de Burgos (izquierda), Plaza San Pedro, Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del duque y carrera oficial.

 

Los Estudiantes Reajusta su tiempo de paso por los distintos controles de carrera oficial, que pasa de 65 a 64 minutos.

 

San Benito Reajusta su tiempo de paso por los distintos controles de carrera oficial, que pasa de 72 a 71 minutos.

 

La Candelaria Atrasa 10 minutos su salida, por lo que su cruz de guía saldrá de su templo a las 18:40. Reajusta su tiempo de paso por los distintos controles de carrera oficial, que pasa de 49 a 48 minutos.

 

La Bofetá Reajusta su tiempo de paso por los distintos controles de carrera oficial, que pasa de 35 a 40 minutos. Regresa por Plaza del Duque, Trajano, San Miguel, Jesús del Gran Poder, Conde de Barajas, Plaza de San Lorenzo y entrada, a las 3:55 el paso de palio.

 

-Miércoles Santo


El Carmen Retrasa la salida de su templo en 15 minutos, a las 15:00. Retrasa la entrada en su templo en 30 minutos, a las 23:30.

 

La Sed Modifica su recorrido de vuelta a partir de la calle Luis Montoto, seguirá por Diego Angulo Iñiguez volviendo a su recorrido por la calle Juan de Zoyas.

 

El Baratillo Retrasa la salida de su templo en 15 minutos, a  las 17:50 lo hará la cruz de guía.

 

Las Siete Palabras Retrasa la salida de su templo en 10 minutos, a las 19:25. 

 

-Jueves Santo


La Exaltación Modifica levemente el itinerario de vuelta. Desde la calle Almirante Apodaca cruzará por Alhóndiga para llegar a la calle Capataz Manuel Santiago y alcanzar la Plaza de los Terceros.

 

-Madrugada


El Silencio Adelanta su salida en 5 minutos por lo que la efectuará a las 1:00. La venia en la Campana es 10 minutos antes que en el año 2015, es decir a las 1:15. Retrasa su entrada en 25 minutos, por lo que lo hará a las 6:05. Modifica su itinerario de vuelta para transitar desde Orfila por Daoíz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque de la Victoria, Alfonso XII y El Silencio.

 

Gran Poder Adelanta su entrada en 15 minutos, por lo que lo hará a las 7:45 el paso de palio.

 

La Macarena Adelanta su entrada en 30 minutos, por lo que la Virgen de la Esperanza se recogerá a las 13:00.

 

El Calvario Adelanta su salida en 5 minutos, por lo que lo hará a las 3:40. La venia en Campana será 10 minutos más tarde, a las 4:55. Retrasa su entrada en 10 minutos, por lo que lo hará a las 8:10. Modifica su recorrido de ida pasando por San Pablo, Murillo, Plaza de la Magdalena, O´Donnell y carrera oficial.

 

Esperanza de Triana Adelanta su salida en 10 minutos, por lo que lo hará a las 2:00. La venia en la Campana es  10 minutos más tarde, a las 5:15. Retrasa su entrada en 30 minutos, por lo que lo hará a las 14:00. Modifica su recorrido de ida pasando por Pureza, Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, San Pablo, Murillo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O´Donnell y carrera oficial.

 

Los Gitanos Retrasa la venia en Campana 25 minutos, será  a las 6:35. Retrasa su entrada en 30 minutos, a las 13:30. Modifica su recorrido de ida, pasando por Verónica, Butrón, Gallos, Puerta del Osario, Matahacas, Plaza de San Román, Peñuelas, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación, Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Amor de Dios, San Miguel, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria  y carrera oficial.

 

-Sábado santo


El Sol Modifica su itinerario de ida, al llegar a la calle Virgen del Sol, continuará por Villegas Marmolejo, Fernández de Rivera, Avda. San Francisco Javier, Camilo José

Cela, Torero Manolo Vázquez, Campamento, San Bernardo, Eduardo Dato, Puente de San Bernardo, Demetrio de los Ríos, Puerta de la Carne, Santa María la Blanca, San José, Muñoz y Pabón, Cabeza del Rey Don Pedro, Candilejo, Alfalfa, Jesús de la Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Entrecárceles, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco, Granada, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O'Donnell y carrera oficial. A la vuelta, al llegar a la glorieta de Don Juan de Austria, continuará por Carlos V, Enramadilla y Ramón y Cajal, para seguir por la calle Virgen del Sol.

 

Los Servitas Adelanta su horario de entrada en 10 minutos, por lo que lo hará a las 22:45.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios