Cómics

Mundos de fantasía

  • Comenzó como una parodia del género, pero 'La Mazmorra' se ha convertido en una de las mejores series fantásticas de todos los tiempos

Mundos de fantasía Mundos de fantasía

Mundos de fantasía

Dentro del cómic europeo, el género de fantasía ha dado un buen número de obras maestras, y, curiosamente, muchas de ellas han sido publicadas en nuestro idioma por Norma Editorial, así que ya saben dónde ir a pillarlas. Puestos a recomendarles algunas, se me ocurren, por ejemplo, estas cuatro: Thorgal, La búsqueda del pájaro del tiempo, Las ciudades oscuras y La Mazmorra, series que merecen figurar en cualquier biblioteca que se precie.

De Thorgal les he hablado bastante en los últimos meses, a raíz de la publicación de su reedición en formato integral (de momento, han salido cuatro imponentes volúmenes, que recopilan los primeros dieciséis álbumes de la serie). Escribe Jean Van Hamme y dibuja el estupendo Grzegorz Rosinki, creadores de este rico universo de fantasía que ha seguido creciendo sin parar. Se trata de una peculiar mezcla en la que caben la ciencia ficción, la mitología nórdica y las aventuras de vikingos, y la edición integral de Norma es una gozada, con una factura realmente linda y llena de material extra.

La búsqueda del pájaro del tiempo fue el título que nos descubrió al gran Régis Loisel, allá por los años 80 (los cuatro álbumes del ciclo original se publicaron en Francia entre 1982 y 1987). El artista se asoció con el guionista Serge Le Tendre para trazar este hermoso canto al género fantástico, habitado por truhanes, guerreros, dioses, brujos, una hechicera joven e inolvidable y un adorable bichito azul. Una obra sensual y cargada de humor a la que se sumaron, más tarde, otros cuatro tomos.

En una onda bien distinta, Las ciudades oscuras es lo que se dice un hito de la historieta mundial, fantasía conceptual en la onda de Italo Calvino o Jorge Luis Borges. Es obra de un equipo creativo en estado de gracia y con una química irrepetible: el escritor Benoit Peeters y François Schuiten, del que cabe afirmar que es uno de los mejores dibujantes que ha dado el cómic en sus más de cien años de historia. Misteriosa, sugestiva, imaginativa, sofisticada, la serie es un clásico con mayúsculas capaz de excitar al límite la imaginación y los sentidos de los lectores. Son álbumes autoconclusivos, todos sobresalientes, de modo que se puede empezar por donde se quiera.

Cierro el mini repaso con otro título genial, La Mazmorra, patio de juegos de dos genios de la talla de Joann Sfar y Lewis Trodheim, que se han acompañado en esta cabecera de otras bestias pardas de la historieta como Christophe Blain, Boulet, Alfred, Blutch, Manu Larcenet, Carlos Nine o David B. La Mazmorra comenzó como una parodia del género de fantasía, pero se ha convertido, por derecho propio, en una de las mejores (y más originales) series fantásticas de todos los tiempos. Son un buen montón de álbumes, articulados en torno a diversos ciclos argumentales, y Norma Editorial los está reeditando agrupados en unos hermosos tomos integrales de los que ya han visto la luz dos (el segundo ofrece todos los álbumes del ciclo Amanecer y los de Monstruos relacionados con él). Háganse un favor y vayan por él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios