Claves para cocer langostinos para Nochevieja y dejarlos en su punto

Lo normal es que compremos los langostinos previamente para evitar hacerlo cuando los precios están disparados

Este es el mejor marisco congelado, según la OCU

Cómo congelar correctamente el marisco

Langostinos listos para consumir / PIXABAY
Redacción
- D. S.

29 de diciembre 2023 - 07:00

La cena de Nochevieja es, sin duda, una de las más especiales de cada año. La inmensa mayoría de personas se reúne con familiares y amigos y compartir experiencias y recuerdos en una cita en la que se presentan sus mejores galas, sus mejores ánimos y sus mejores productos.

Porque, además de las tradicionales uvas en España para acompañar las campanadas de Fin de Año, hay determinados alimentos que no pueden faltar en la mesa. Jamón, patés, salmón, cordero, pavo...Uno de ellos es el marisco, enfocado casi siempre a través de las gambas, gambones o langostinos.

Tan importante es saber cómo congelar el marisco como prepararlo para servirlo en las fechas especiales

Lo normal es que compremos los langostinos previamente para evitar hacerlo cuando los precios están disparados y para ello aprendemos cómo congelar correctamente el marisco o seguir las directrices de la OCU para elegir el mejor marisco congelado. Sin embargo, tan importante o más es saber las claves para cocer langostinos para Nochevieja y dejarlos en su punto, algo que conocemos de la mano del chef Enrique Sánchez y su conocido programa de cocina 'Cómetelo' en Canal Sur.

Cómo preparar una salmuera

El proceso se puede puede hacer con los langostinos congelados o frescos y la clave está en el tiempo de cocción, el agua hirviendo y la salmuera donde meterlos para finalizar el proceso.

"Se echa una cucharada sopera de sal por cada litro de agua hirviendo que tengamos. Hay que echarle mucha sal para emular el efecto del mar y además se le echa tres hojas de laurel. Dejamos hervir hasta que se diluya la sal", explica Sánchez.

Si el langostino está fresco o descongelado, se echa el langostino se tapa y se apaga el fuego y se deja unos dos-tres minutos, en función del tamaño del langostino, hasta apartarlo.

La clave está en el tiempo de cocción, el agua hirviendo y la salmuera donde meter los langostinos

Si el langostino es congelado, el proceso cambia porque al estar congelados el agua dejará de hervir al introducirlos en la olla. Será a partir de que el agua vuelva a hervir cuando deberemos apagar y contar esos dos o tres minutos para apartarlos del fuego.

En ambos casos los langostinos o gambones se apartan en la salmuera, que se forma en otro recipiente con agua, sal (una cucharada por cada litro de agua) y cubitos de hielo, quedando así preparado el marisco para servir y degustar en su plenitud de condiciones.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último