Consumo

Málaga, una de las ciudades de Europa más asequible para alquilar una vivienda

Vivienda en Málaga

Vivienda en Málaga / Archivo

Málaga es una de las ciudades andaluzas que más turistas recibe a lo largo del año, el buen clima, la gastronomía, la oferta cultural y la infinita costa que baña a esta provincia hace de este lugar uno de los más espectaculares de España. Pero la vivienda siempre ha supuesto un problema para los malagueños por esta misma razón, hay tantos turistas y apartamentos dedicados al hospedaje de los visitantes que poder encontrar una vivienda digna a un precio razonable se ha vuelto misión imposible. 

No obstante, la empresa británica Online Mortgage Advisor hizo un estudio y comparó cuántos metros cuadrados podría adquirir una persona que gana el salario promedio anual en cada ciudad y también qué porcentaje de los ingresos promedio se destina a la renta para determinar el nivel de asequibilidad para alquilar una casa y Málaga se encuentra entre las ciudades en las que el alquiler podría ser una opción viable para los usuarios. 

La ciudad andaluza se encuentra quinta en el top 10 de las ciudades europeas donde ha disminuido el porcentaje de sueldo promedio destinado a pagar la renta, actualmente se necesita un 38% del salario. Esto significa que quienes viven en esta ciudad requieren destinar 15% menos que en el 2018, según el estudio. Según la comparativa en 2018 se necesitaba el 53% de lo que se percibe mensualmente por trabajar para poder pagar el alquiler de una vivienda y en los datos de 2022 se estima que es el 38%. 

Es la única ciudad española que aparece en la lista como las ciudades que más ha bajado en cuanto al porcentaje de sueldo destinado a pagar el alquiler. El resto del listado ofrece diferentes ciudades de Moldavia, Bosnia, Países Bajos, Alemania, Noruega y Rumanía. 

Con respecto a otras ciudades españolas, en este ranking ha aparecido Barcelona como una de las ciudades donde la capacidad de compra de propiedades ha aumentado, después de Liverpool (Reino Unido), Malvo y Gotemburgo (Suecia) así como Helsinki (Finlandia). La ciudad española se ubica en el quinto lugar del top 10 al hallarse que un empleado con sueldo promedio anual puede puede comprar 4.4 metros cuadrados, cuando en el 2018 podían comprar hasta 3.6 metros cuadrados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios