Tu nuevo aliado para ahorrar dinero y tiempo en la cocina

Además de buscar el comer más sano y ecológico, la cocina moderna también busca la eficiencia económica y temporal con este método.

Los platos típicos (pero de verdad) de la Semana Santa de Sevilla y la cuaresma

El 'batch cooking' es la nueva sensación de la cocina eficiente
El 'batch cooking' es la nueva sensación de la cocina eficiente / Maarten Van Den Heuvel
Daniel Caro Bozzino

07 de abril 2022 - 19:29

Las tendencias culinarias de hoy en día varían mucho en su naturaleza y propósito. Además del valor nutritivo y el propio sabor de lo que comemos, iniciativas como el realfooding buscan que nuestra dieta esté basada en productos primordialmente naturales, y otras muchas buscan reducir el impacto medioambiental de nuestra dieta, haciéndola más sostenible y ecológica.

Sin embargo, en el día a día actual, la pauta la marca el ajetreo. La mayoría de oficios requieren reducir cualquier pausa al mínimo, incluyendo las pausas para comer, de manera que se exprima la mayor productividad y eficiencia de cada día de trabajo. Para ello, la cocina moderna también piensa en estos factores y los adapta con iniciativas sencillas como el batch cooking.

¿Cómo hacer batch cooking?

La traducción literal de este término anglosajón al español es 'cocina en lote', y como su propio nombre indica, consiste en cocinar por lotes de cantidad considerable en un día pensados para consumirlos por un periodo de una semana, comúnmente, aunque teniendo en cuenta las fechas de caducidad de cada ingrediente utilizado, ente otros factores, podría extenderse más.

Por tanto, uno de los objetivos del batch cooking, además de economizar el tiempo concentrando las sesiones en la cocina de varios días en uno solo, es también evitar el caer en la tentación de recurrir a la comida a domicilio, menos económica y en la mayoría de los casos más calórica, como sustituto a la cocina en aquellos días en los que, simplemente, no apetece cocinar. También se evita desperdiciar comida y tener que tirarla, puesto que cada lote está planificado con antelación para calcular una cantidad adecuada de alimentos en cada comida, sin que sobre.

El funcionamiento habitual de esta técnica es el siguiente: cada lote o batch se prepara el sábado o el domingo, ya que son los días en los que, normalmente, se dispone de más tiempo libre. Así, se organiza antes de empezar a cocinar lo que se va a comer cada día de base, aunque posteriormente se improvisen acompañamientos, aperitivos y otros componentes adicionales a cada plato principal.

Los platos más comunes en el batch cooking son guisos y platos similares que, si bien suponen un tiempo de preparación mayor, también resultan ser los que mejor se pueden conservar para consumirlos en un momento posterior al día de elaboración.

En definitiva, además de ahorrar tiempo a la hora de comer y ahorrar en caprichos como la comida a domicilio, también estamos evitando el despilfarro de alimentos que tan problemático resulta para el medio ambiente y la economía, por lo que estamos ante un método culinario a tener en cuenta, y no sorprende que su éxito y popularidad hayan subido como la espuma desde que se consolidó como concepto.

stats