¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Florido erial
La coyuntura económica actual está siendo de las más complicadas e impredecibles de los últimos años, dada la inflación e inestabilidad económica surgidas de, entre otros factores, el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Por ello, muchos procesos que ya antaño suponían un gran esfuerzo, como pedir una hipoteca, un préstamo o incluso adquirir un automóvil nuevo, son a día de hoy un auténtico desafío para la gran mayoría de usuarios.
Así pues, además de todos los impedimentos que hay sobre la mesa, existe una amenaza adicional: la inclusión indebida de nuestros datos en una de las temidas listas de morosos.
No obstante, hay una serie de consejos a seguir para detectar este problema prematuramente y algunas pautas para solucionarlo y que no nos suponga la denegación de alguna de estas importantísimas operaciones:
La manera más común de informarnos al respecto es recibir una carta a nuestro domicilio. En esta notificación, teóricamente obligatoria, se debe ofrecer a usuario un número de referencia. Con este número, debemos acceder a la página web de Equifax, la cual es la empresa que se encarga del fichero de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF).
Dentro de dicha página, rellenando un breve formulario con el número de referencia en cuestión y el DNI o CIF, podremos comprobar si estamos en una de estas temidas listas o no. Una vez informados al respecto, debemos recordar las siglas ARCO, las cuales significan nuestros derechos en una de estas situaciones:
En caso de estar en una lista de morosos de manera indebida o equívoca, pues, hay varias vías de actuación:
En definitiva, en caso de no recibir respuesta a alguna de estas reclamaciones, el usuario está en pleno derecho de denunciar esta irregularidad a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). La inclusión indebida de un usuario en una lista de morosos supone un tratamiento inadecuado de sus datos personales y, por tanto, una vulneración al derecho fundamental del honor. Por ello, puede conseguirse una indemnización a raíz de este supuesto por vía judicial. La cantidad estipulada para esta indemnización variará de acuerdo con el tiempo transcurrido mientras se sigue figurando inadecuadamente en dicha lista.
También te puede interesar
Lo último
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Florido erial
Contenido patrocinado por Fundación ”la Caixa”
La Fundación ”la Caixa” impulsa una revolución educativa en las aulas andaluzas
No hay comentarios