Sociedad

Estas son las mejores pastas de dientes anticaries según la OCU

No todos los dentífricos nos protegen de la misma manera. No todos los dentífricos nos protegen de la misma manera.

No todos los dentífricos nos protegen de la misma manera.

La pasta de dientes es un bien básico de nuestra higiene diaria. Existen multitud de tipos, sabores y funcionalidad, pero la base de todas debe ser que ayuda a proteger, limpiar y prevenir la aparición de caries. 

OCU ha desarrollado una guía con las claves para elegirla de manera adecuada, evitando que se dañen los dientes y que no sea demasiado abrasivo. 

Requisitos de una buena pasta dentífrica

  • Sensación fresca de limpieza así como en el aliento.
  • Segura, agradable y cómoda.
  • Barata.
  • No ser abrasiva contra el esmalte o la dentina
  • Y sobre todo limpiar los dientes de manera correcta, desechando cualquier tipo de restos.

Estas son las principales características que debe cumplir un dentífrico para OCU. Otra cuestión es la relativa a los ingredientes que deben contener, empezando por el flúor, imprescindible para la protección frente a las caries. También es oportuno que contenga sustancias abrasivas suaves como hydrated silica, dicalcium phosphate dihydrate, calcium pyrophosphate, sodium bicarbonate, alumina, calcium carbonate.

Siguiendo por los componentes, debemos encontrar algún agente tensioactivo, encargados de eliminar la película adherente. Para que los dentífricos duren más tiempo y no se resequen se le añaden humectantes; los agentes viscosizantes o texturizantes son los encargados de aportar textura y para conservar la estabilidad microbiológica los conservantes. Por último, esto a gusto del consumidor, el sabor y el color

Hasta 11 dentífricos forman parte del estudio

OCU ha elaborado un estudio donde se estudian y comparan hasta 11 dentífricos del mercado. En dichos análisis entran a formar parte varios aspectos estudiados en usuarios,  laboratorios y otras cuestiones que implican, por ejemplo, el etiquetado.

El 65 % de las pruebas corresponden a la fase de laboratorio, donde se estudian entre otras la cantidad de flúor con un 15 % de la valoración final, el efecto abrasivo con un 30 % y la capacidad de limpieza con un total del 20 %. El 15 % correspondería a los tests realizados a usuarios y el 20 % restante corresponde, con un 10 % respectivamente, al etiquetado y al impacto ambiental.

De esta manera, en el primer puesto con una etiqueta de calidad Muy Buena se encuentra como ganador absoluto el dentífrico Triple Action de la marca Colgate, con una valoración de 76. Le sigue muy de cerca en el segundo puesto, con una puntuación de 73, la pasta de dientes Binaca Fresh Mint-Triple Protection. Muy ajustados se encuentran los tercer y cuarto puestos que van respectivamente para Parodontax Extra Fresh Complete Protection y Elmex Anti-caries, con 66 y 63 puntos de valoración. Estos dos últimos tienen una calidad Buena en la escala. 

Cierra el ranking de las 5 mejores pastas de dientes con un triple empate en la categoría de Calidad Media, con 57 de media cada uno las pastas de dientes correspondientes a Dentalyss Carrefour Expert +10 In 1, Sensodyne Acción Completa y Colgate Total Original. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios