CONSUMO

Siete pautas con los electrodomésticos que te ayudarán a ahorrar energía en casa

Aprovecha la capacidad del lavavajillas para un uso eficiente de la energía

Aprovecha la capacidad del lavavajillas para un uso eficiente de la energía

Aunque el precio de la luz está actualmente moderándose (104.18 €/MWh el precio medio del megavatio horas, según OMIE), encender según qué electrodomésticos a determinadas horas sigue siendo todo un ataque directo al corazón financiero de los hogares españoles.

Es importante saber los electrodomésticos que más luz consumen y estudiar bien para manejar a la perfección cómo interpretar la etiqueta energética en los electrodomésticos. Frigoríficos, microondas, lavadoras, hornos...cada uno de ellos tiene sus propias características y determinadas claves para conseguir más (limpieza, rapidez, eficiencia) con menos (gasto energético). Aquí os presentamos siete pautas con los electrodomésticos que te ayudará a ahorrar energía en casa.

Sólo nos vale la letra A

Lo primero que tenemos que saber es que si vamos a comprar un electrodoméstico nuevo lo primero que tenemos que hacer es fijarnos en la etiqueta energética. Actualmente todo lo que sea comprar un aparato que no tenga al menos la consideración de letra A se considera que estamos desperdiciando energía (y acumulando gasto) a medio-largo plazo. Así que ya sabemos que en lo que a electrodomésticos se refiere sólo nos vale la letra A

Aprovechar la capacidad 

Llenando el lavavajillas Llenando el lavavajillas

Llenando el lavavajillas

En segundo lugar, es importantísimo que cada vez que usemos un electrodoméstico sea porque se va a hacer un buen uso del mismo. O lo que es lo mismo, que se va a aprovechar debidamente el tiempo que va a estar funcionando (y gastando energía) ¿Cómo asegurarnos de ello? Aprovechando al máximo la capacidad del electrodoméstico, ya sea una lavadora, una secadora, un horno o un lavavajillas. Además, también sumará en nuestra lucha por el ahorro de energía en casa seleccionar los programas ECO o de baja temperatura

El falso mito de lavar la vajilla a mano

En lo que al lavavajillas se refiere, muchos creen (equivocadamente) que es mejor lavar los platos a mano que tener un lavavajillas eficiente, pero nada más lejos de la realidad. Una cosa es puntualmente lavar dos vasos y un plato de una cena para dos, pero por norma general el lavavajillas consume diez veces menos agua que lavar a mano

Colocación del frigorífico

Técnico de frigorífico colocando el electrodoméstico Técnico de frigorífico colocando el electrodoméstico

Técnico de frigorífico colocando el electrodoméstico / PIXABAY

En otros electrodomésticos, por el contrario, lo que puede influir a la hora de gastar energía es su ubicación. Es el caso del frigorífico, en el que, cuando vamos a instalarlo debemos asegurarnos de que vaya colocado de tal manera que no obstruya las rejillas de ventilación, permitiendo un flujo de aire correcto.

Elegir bien el tipo de cocinado

En lo que respecto a la cocina propiamente dicha, cuando nos metemos en los fogones, también debemos ser conscientes de que en función del tipo de cocinado que realicemos estaremos gastando más o menos energía. Las placas de inducción consumen menos electricidad que las vitrocerámicas y el microondas y la olla consumen menos que el horno, por ejemplo.

Truco a la hora de usar el horno

Es importante activar la ventilación cuando cocinemos en el horno Es importante activar la ventilación cuando cocinemos en el horno

Es importante activar la ventilación cuando cocinemos en el horno / PIXABAY

Precisamente en torno a la figura del horno en la cocina órbita otra de las pautas que nos harán ahorrar más energía en casa. En este caso hablamos de la necesidad de accionar la función ventilador siempre que cocinemos de esta forma.

El detalle con las campanas extractoras

Por último, hay que tener en cuenta un pequeño detalle con las campanas extractoras, que suelen accionarse sin ton ni son. En este aparato también importa la velocidad de extracción que pongamos, por lo que excepto en casos muy necesarios, siempre se recomienda hacerlo a velocidad baja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios