CONSUMO

Siete recomendaciones de Consumo para comprar de forma segura por Internet

Compras online

Compras online

El Black Friday supuso el pistoletazo de salida hacia la ola de consumo generalizado en los hogares españoles. Día de reuniones, celebraciones y agasajos varios los que hemos vivido ya con comidas y cenas de empresas o encuentros del amigo invisible, y días de fiesta y regalos los que nos quedan por vivir en las próximas semanas. La ilusión invade la inmensa mayoría de los corazones por elegir, preparar y acertar con las peticiones a Papa Noél y los Reyes Magos. Pero, ojo, que la forma de echar la carta puede resultar a la postre igual de importante que el regalo escogido para sorprender a nuestros familiares, sobre todo si recurrimos al todopoderoso Internet. Málaga y Huelva son las provincias andaluzas donde es más caro comprar por Internet, y al igual que existen consejos clave para enviar paquetes de compras online, también debemos poner el foco en la forma de realizar nuestras peticiones.

"¿La web donde quieres comprar un artículo no cuenta con métodos de pago de confianza? Si no tiene información de contacto ni política de devoluciones, ¡SOSPECHA! Atento a esto si quieres hacer compras seguras por Internet", avisan desde la Direción General de Consumo de la Junta de Andalucía, que lanza siete recomendaciones para comprar de forma segura por Internet

Utilizar conexiones seguras

Lo primero que hay que hacer antes de afrontar cualquier tipo de compra on line es cerciorarnos de que estamos conectados a la red de forma segura. Nada de usar Wi-Fi públicas cuando vayamos a compartir datos personas o accesos a entidades bancarias. Siempre que vayamos a comprar lo mejor es hacerlo desde la conexión Wi-Fi de casa.

Acudir a sitios web de confianza

Una vez seguros en nuestro entorno digital, debemos constatar que la página web en la que queremos comprar sea también segura. Para ello debemos fijarnos si usa dominios que empiecen por https y dispone de un icono de candado en la barra de navegación. Debemos desconfiar de aquellas webs que no se conozcan, que presenten muchas faltas de ortografía o no tenga política de devoluciones.

No ofrecer datos ni contraseñas

Y, por supuesto, nunca se proporcionarán datos personales ni contraseñas si no existe seguridad de quién es el destinatario. Este sería el paso definitivo para quedar expuestos ante los estafadores, tanto para quitarnos el dinero como para traficar con nuestro datos.

Comprobar reputación de la tienda on line

Antes de realizar cualquier tipo de compra es aconsejable comprobar si la tienda web en la que vamos a comprar tiene redes sociales y la interacción que tiene con sus seguidores. Cualquier tipo de valoración de los clientes respecto a ella puede servirnos para darle al click de comprar de forma inmediata o salir huyendo de dicha página web

Usar métodos de pago de confianza

Y cuando ya nos disponemos a comprar, hay que rechazar de forma tajante el pago a través de métodos inusuales, como un cheque o una transferencia bancaria a través de plataformas de envío de dinero como Western Union o Money Gram. Tarjeta, wallet o sistemas como PayPal son los medios de pago más seguros.

Tener el sistema actualizado

Desde Consumo mantienen que "todas estas recomendaciones deben complementarse con un ejercicio proactivo por parte del usuario", que debe asignarse la tarea de mantener debidamente actualizados tanto sus dispositivos digitales como las aplicaciones.

Estar informado en materia de ciberseguridad

Por último, nadie puede pretender ser un experto en ciber seguridad para poder comprar on line, pero sí sería de gran ayuda estar al tanto de los consejos y avisos de la Policía, la Guardia Civil o el Incibe

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios