Apuesta por el modelo inglés para el reparto televisivo

José María del Nido busca la anuencia de Real Madrid y Barcelona para equiparar las diferencias de ingresos de la Liga española a las que se dan en Europa

Eduardo Florido / Rota / Enviado Especial

22 de julio 2010 - 05:02

El modelo inglés de reparto de los derechos televisivos es el que está buscando el Sevilla que se implante en la Liga española. José María del Nido insistió en su idea de equilibrar las enormes diferencias presupuestarias entre los dos colosos españoles y el resto para que Madrid y Barcelona no se lleven el 70% del pastel y los demás, las migajas. Lo hizo ayer, durante su ponencia en las jornadas sobre Perspectivas del fútbol profesional en España, enmarcada en los cursos de verano de la Universidad de Málaga que se llevan a cabo en Ronda.

El Sevilla ha sido invitado a este curso, en el que ya ha participado José María Cruz y en el que debutarán hoy Monchi y Manuel Vizcaíno. Ayer era el turno de Del Nido y el mandatario habló sobre la economía futbolística en España: "Creo que sería bueno para el fútbol que el escalón que existe entre los dos grandes, Madrid y Barcelona, Barcelona y Madrid, con el resto se acorte, porque, si no, estamos abocados a una liga como la escocesa, en la que sólo el Celtic y el Rangers luchan por los títulos. Y eso no es bueno para el fútbol nacional ni para su proyección en Europa", solicitó el presidente sevillista, que dio con la clave: "¿Cómo se soluciona? Lo primero que tendríamos que hacer es intentar que la diferencia que existe en los ingresos por los derechos televisivos se acortara. Tenemos el ejemplo de los países europeos, que casi todos van por delante de España, y el Reino Unido nos lleva 40 años de ventaja. En Italia o Francia el reparto de los derechos televisivos es también totalmente diferente. No puede darse el caso de que Madrid y Barcelona, con todos los respetos porque buscan lo mejor, cobren 120 millones de euros por televisión y el Xerez, que descendió el año pasado, cobre ocho". "Tenemos que buscar una solución y debe llegar de la mano de Real Madrid y Barcelona", añadió.

La cúpula dirigente lleva las riendas de la entidad como una sociedad mercantil y quiere que haya igualdad de condiciones a la hora de competir económicamente. El modelo inglés, con un baremo de reparto en función de los méritos deportivos y la audiencia y un fijo mínimo para cada equipo, es el mejor ejemplo: "En Inglaterra, el que gana la liga tiene un contrato de entre 70 y 80 millones de libras y el que baja, está en los 40. Pero es más, el cuarto clasificado, el Tottenham este año, sólo tiene un 20% menos que el primero. En España, cualquiera de los descendidos tiene un contrato de 8 millones y el Madrid, de 120. Nuestro contrato, por ejemplo, en el último año, fue de 23 millones, y somos el cuarto clasificado", indicó el presidente sevillista en su intervención.

Pese a las enormes dificultades y el agravio comparativo que debe afrontar el Sevilla, el objetivo de Del Nido es duplicar el presupuesto a medio plazo, llegar a los 200 millones cuando en los últimos dos años ha oscilado entre 95 y 105. "Para ello tenemos que incrementar los ingresos, lo que supone la consolidación definitiva del equipo en la Champions y el aumento de ingresos por patrocinios y marketing, además de un aumento de abonos. Tenemos que rondar los 50.000". Claro que este último punto depende de la ampliación del estadio, cuyo proyecto se frenó al pairo de la crisis financiera. "Pensamos en poder iniciar las obras en 2013 y, si es posible, sin tener que dejar de jugar allí, concluir el proyecto con un estadio con capacidad para entre 55.000 y 60.000 espectadores", explicó el dirigente nervionense.

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