Argentina sobrevivió a Maradona y busca cómo aprovechar a Messi

Con Lionel Messi la selección argentina de fútbol exhala esperanza pese a un año muy difícil en el que logró sobrevivir a la tumultuosa era Maradona y a una nueva ilusión mundialista que quedó trunca en Sudáfrica.

Argentina sobrevivió a Maradona y busca cómo aprovechar a Messi
Cecilia Caminos /Dpa

31 de diciembre 2010 - 10:31

El desafío ahora del nuevo técnico, Sergio Batista, es mezclar los naipes y dar de nuevo para hacer del grupo de grandes estrellas un equipo con identidad y nivel de juego. Tanto Batista como Messi serán puestos a prueba en el corto plazo con la Copa América de Argentina 2011, en la que la selección albiceleste deberá demostrar si se bajó ya de la montaña rusa de triunfos y fracasos en la que se montó en 2010.

El conjunto argentino inició el año con el entrenador Diego Maradona suspendido por la FIFA por los groseros exabruptos que lanzó cuando consiguió una agónica clasificación a Sudáfrica 2010, y con su máxima estrella, Messi, declarado el mejor jugador del mundo. Al frente de un equipo con varias de las mejores figuras del fútbol internacional, Maradona volvió a ser después de muchos años protagonista excluyente de un Mundial.

Brilló con luz propia y se adueñó de Sudáfrica a fuerza de nuevas polémicas con su histórico archirrival Pelé, un show en cada entrenamiento con su zurda prodigiosa y una serie de triunfos ante Nigeria, Corea del Sur, Grecia y México que convirtió sobre la marcha a la selección argentina en candidata al tricampeonato. Messi se convirtió en el niño mimado dentro del bunker argentino en Pretoria, mostró algunos detalles de la calidad que despliega en el Barcelona y llegó incluso a debutar con la cinta de capitán, apadrinado por Juan Sebastián Verón y asociado con Gonzalo Higuaín, Carlos Tevez y Sergio Agüero para asistirlos en el gol.

Pero los sueños argentinos se estrellaron contra el primer equipo contundente que le hizo frente: Alemania. Con una defensa porosa y dificultades para crear jugadas, Argentina quedó eliminada del Mundial al caer goleada por 4-0. Messi se fue llorando de Sudáfrica, sin marcar un gol y sin el único título que le faltaba. Maradona, golpeado, sin autocrítica y con otra polémica en ciernes.

Tras semanas de idas y vueltas, el "Diez" dejó la selección denunciando que el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, le "mintió" y el secretario técnico, Carlos Bilardo, lo "traicionó". Tiempo después dijo que daría "la vida" por retornar a la dirección técnica argentina, pero ya era tarde y cumplió sus 50 años en medio de la tristeza. Grondona apostó por Batista, primero como entrenador interino, y tras una breve pero positiva etapa, como el DT albiceleste hasta el Mundial de Brasil 2014.

Con un bajo perfil que contrastó con la era Maradona, una goleada al flamante campeón del mundo, España, y el abierto respaldo de Messi, el Checho, se quedó en la selección argentina pese a su breve currículum como entrenador. Dirigió en clubes de segunda línea, pero tejió una intensa relación con Messi y varios de los futbolistas que hoy están en la selección mayor durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde guió a Argentina hasta la medalla de oro.

Bajo la batuta del Checho, La Pulga se reconcilió con el gol, besó con pasión la camiseta argentina y por primera vez fue ovacionado de pie por los argentinos que colmaron el estadio Monumental en la goleada a España. De protegido, Lío está pasando a ser un líder indiscutido.

"Él es muy importante para el grupo, adentro y afuera de la cancha, y el grupo lo escucha mucho", afirmó Batista. Admirador del estilo del Barcelona, el técnico pone énfasis en el dominio del balón, los pases y la creación de jugadas. No descarta convocar también a dos referentes históricos albicelestes, Verón y Juan Román Riquelme. "La prioridad es que los jugadores vengan con ganas y predisposición de vestir la camiseta. Si encuentro algo distinto, voy a tomar decisiones y alguno puede quedar fuera de la selección", advirtió. "La selección necesita lograr cosas importantes de ahora en más. El año que viene tenemos la Copa América y es un compromiso que tenemos que ganar, aunque siempre aclaro que el verdadero objetivo es el Mundial" de Brasil 2014, declaró Batista.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

JOAQUÍN RIQUELME & ENRIQUE BAGARÍA | CRÍTICA

Música para una visión desolada