LOTERÍA
Esto es lo que deja la Lotería de Navidad en Sevilla

Cajasol-Belgacom Lieja (78-79): De pachanga a drama absoluto

CAJASOL | belgacom lieja · la crónica

El Caja no mató el partido antes del descanso aun con 17 puntos de renta a su favor · Un Lieja anárquico y animado desde el triple deja mudo y helado San Pablo

Savanovic se lamenta en el suelo tras una acción del partido.
Juan De La Huerga / Sevilla

03 de diciembre 2008 - 05:02

Palo en la línea de flotación. De pachanga a drama absoluto. El Cajasol no se entera de qué va la película y por muy superior que fuera antes del descanso, con hasta 17 puntos a su favor, no puede perdonar. Ni al Lieja. Los belgas, líderes tras dos triunfos, se llevaron la victoria apelando al triple y al miedo de los locales. Adiós al factor Pedro Martínez.

Con un frío polar en un pabellón vetusto y anacrónico en una zona meridional de España, el Cajasol se citó en duelo con el Belgacom. Ya sea por la trayectoria hispalense en la ACB, el mal tiempo, la poca entidad del rival o la falta de enjundia de la competición, el aficionado decidió quedarse en casa y menos de un millar de personas se acercaron, valientes, a San Pablo.

Como buen entrenamiento planteado por Pedro Martínez, los jugadores estuvieron con mucha menos tensión que en otras cuitas y desde pronto encendieron la mecha para dispararse en el marcador ante un Lieja que transmitía las mismas sensaciones que un grupo anárquico de yanquis que pretenden buscarse la vida en Europa. Juegan deslavazados, anárquicos y con poco orden los chicos de Tom Jonson, pero eso es un problema ajeno al Cajasol.

Martínez quiere solventar, ganando, por supuesto, estos envites, pero centrarse en los verdaderamente importantes, que llegan el domingo con el Barcelona, a la semana siguiente con el Joventut y siete más tarde en el Fernando Martín fuenlabreño. Ahí es donde se juega la vida el Caja.

Ahora bien, hay que hablar del partido. Hablar por hablar. El técnico catalán pretende que la confianza de Triguero suba y suba. Dota de balones al valenciano y él agradece el favor que no tenía con Comas. También Carter, esta vez, se sentía protagonista. Con 22 puntos entre ambos se marcharon a la caseta, justo la mitad del equipo.

Hay que hacer alguna crítica, pues el Lieja, por mucho que ganara en Letonia por paliza en la primera jornada, es muy blando, sin esquemas ni argumentos de conjunto peligroso. Hasta 17 puntos enganchó de renta el Cajasol con un mate de Triguero y luego repitió distancias con una canasta de su socio Carter. Bien. Pero, se pregunta la grada y el periodista, ¿cómo puede una zona 3-2 propiciar que poco después los belgas estén a ocho cuando debería haber matado el partido el equipo de Martínez antes del intermedio? Desde luego, estaba el Lieja a 10, cifra para no descuidarse.

Y tanto que no había que descuidarse. El Cajasol parece que no se entera de que no se encuentra en una situación como para querer hacer malabares. Un tal Hill, que antes del descanso llevaba dos triples, se marcó otros cinco en el tercer cuarto para equilibrar prácticamente la balanza al final de los 30 primeros minutos: 66-65. Con 23 puntos en total acabó el periodo el tal Hill. Increíble, tanto la muñeca desde los 6,25 como la poca entrega de Miso en la marca.

Tanto fue el cántaro a la fuente que en el minuto 31 ya estaban los belgas por arriba, uno nada más, pero por delante. Al menos calentó a la mustia grada que el Lieja no sólo hostigara sino que se pusiera por delante sumando de tres a tres.

Recuperó el mando y la respiración el Cajasol gracias a Ellis y al cuco Savanovic. Pero el Lieja ya estaba enchufado en el partido. Lamentablemente. Los americanos del Lieja no son organizados, pero saben jugar. Cosen al rival a triples y saltan tanto que anotan dentro también. Olisquearon el triunfo ante un herido Cajasol. Y a menos de tres minutos y medio del final estaban danzando felices con cinco arriba (74-79). Ver para creer tras tener 17 puntos de ventaja.

Un arrebato de rabia llevó a defender como un jabato al Caja. Con recompensa. Triguero y Rivero anotaron. Estaba a uno y con posesión, con minuto y 20 segundos por delante.

Pasaron los segundos sin anotar. Falló un triple Rivero con 10 segundos aún por jugar, el rebote le cayó a él de nuevo y el Caja, como en los dos primeros cuartos, no supo materializar la última jugada en canasta. Dos puntos que habrían dado el triunfo. Ni con el Lieja.

Ficha técnica:

78 - Cajasol (26+18+22+12): Rivero (4), Ellis (7), Bonhome (2), Carter (18), Triguero (15) -cinco inicial-, Edney (4), Savanovic (6), Ignerski (11), Miso (7) e Ilic (4).

79 - Belgacom Liege (15+19+31+14): Wilson (16), Cage (2), Owens (16), Fields (6), Thomas (11) -cinco inicial-, Collette (1), Hill (23) y Poole (4).

Árbitros: Luis Lopes (Portugal), Tamas Foldhazi (Hungría) y Gil Oved (Israel). Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la segunda jornada en el Grupo A de la Eurochallenge. Disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo ante unos mil espectadores.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último