"El Cajasol acierta con su proyecto"
Óscar Quintana, técnico rival el martes, realza la labor en San Pablo
Llegó antes de la treintena a mandar de forma temporal en la primera plantilla del Fuenlabrada y al final de curso le dieron la alternativa para el curso entero. Óscar Quintana, técnico del UCAM Murcia, se verá las caras el martes con el Cajasol. La entrevista se ciñe a la precocidad, a la juventud, al método de Aíto, al riesgo del plantel hispalense...
"Recuerdo que debuté como primer entrenador en diciembre frente al Ourense. Era ayudante, echaron a Martín Fariñas y me tocó dirigir cuatro partidos. Luego llegó Casadevall. Hicimos un mal final de año, el presidente era de gente de la casa y convenció a Ramón Fernández para que me diera el mando en la 97-98 en la LEB. Desde entonces, no me quejo de cómo me ha tratado la vida", dice.
¿Cómo ve un técnico la filosofía de Aíto con los chavales? "Fue un innovador en su momento, introdujo conceptos nuevos en la forma de trabajar. Es un referente en el baloncesto nacional y europeo. Su mejor virtud es la pedagogía, por eso les da herramientas a los jóvenes para que exploten su potencial. Con su forma de trabajar lo desarrollan más rápido. Hay cosas que me gustan y para otras prefiero más mi estilo. No es cuestión de mejor o peor. Es un auténtico referente y ahí está su método".
El cántabro ve muy bien el inusual experimento de este Cajasol: "Siempre hay un riesgo con los jóvenes porque no sabes cómo responderán ante situaciones de estrés, ya que no las han vivido. Por tanto, lo mejor es que siempre esté el equipo en buena dinámica. El Cajasol acierta con su proyecto, es una buena decisión. Se ha adecuado a la crisis captando talento y apuesta por ello. Si no hay dinero, hay que buscar nivel competitivo".
Va de bases. Tuvo a sus órdenes a Franch en Murcia, donde se topará con el mejor Satoransky el martes: "Franch llegó aquí con una gran expectativa. Es muy buen jugador y conseguirá ser una referencia en la Liga. Hizo un magnífico Europeo sub 20 junto a Mirotic. Lo fichó el UCAM Murcia, aunque yo no estaba, el equipo entró en mala dinámica y rindió menos de lo esperado. Al final de curso se empezó a soltar cuando se empezó a ganar. La temporada pasada esperábamos mucho de él, pero la autopresión que se generó le impidió desarrollarse. Tiene mucho talento, visión y ética de trabajo. En el Cajasol, teniendo la responsabilidad Satoransky, que es quien se lleva los focos, y con Aíto se dan las condiciones perfectas para llegar donde espera. El checo está en un momento dulce, en el punto de inflexión para entrar en la clase media-alta de Europa. Se ve más seguro. Ha aprovechado la dinámica del Eurobásket. Es el mejor Satoransky en calidad y regularidad desde que está aquí".
Continuando con críos hechos ya hombres. Porzingis y Hernangómez, a quien quiso cedido este verano... "Porzingis tiene mucho potencial. Al arrancar el equipo en dinámica positiva ha dado dos o tres pasos al frente. Hace más fiable la defensa y en mes y medio ha hecho mejores a sus compañeros. Si Willy Hernangómez será un pívot dominador es cuestión de tiempo, pero sin duda será muy importante en la ACB. Tiene actitud, ética de trabajo, ambición, ilusión y genes por parte de los padres. Va a crecer mucho".
También considera Quintana que es positiva la ternura de esta ACB llena de jóvenes y novatos: "Antes era más fácil, entre comillas, el trabajo de director deportivo para fichar. Ahora hay más apuestas, como hace 15-20 años, por rookies que puedan encajar y den el salto de calidad. Sin dinero, hay que apostar por el talento antes de que se desarrolle".
No hay comentarios