Capel, más que una tentación para Juande
sevilla f.c.
El Tottenham sopesa pagar la cláusula del almeriense · Los 'Spurs' ya han hecho una oferta superior para ahorrarse el IVA
El Sevilla acaba de perder a uno de sus pilares mediante el pago de su cláusula de rescisión y está en riesgo de perder a otro si algún club se decidiera a apostar en serio por un futbolista de mucho futuro que ya estuvo muy cerca de marcharse en el pasado mes de enero. Keita está ya en Barcelona y Diego Capel está relativamente al alcance de cualquiera con esos 15 millones de euros que ahora figuran en su contrato como precio de su libertad. El pasado fin de semana surgieron noticias en torno a que el Tottenham de Juande Ramos iba a intentar el fichaje de Adriano y este diario ha podido confirmar que el del brasileño no es el perfil buscado por el técnico de Pedro Muñoz y sí el del almeriense, por el que el Tottentam ya ha hecho llegar al Sevilla una jugosa oferta por el canterano, a quien ya estuvo cerca de incorporar el pasado invierno.
Entonces el precio que fijaba su contrato era de 12 millones de euros, pues no había llegado a los 40 partidos oficiales que marcaban la subida, y en Albox circulaba la noticia de que Capel ya tenía un acuerdo con el Tottenham por cuatro temporadas y media con una ficha que casi triplicaba su actual sueldo en el Sevilla. Entonces el Tottenham tocó a la puerta del club nervionense, intentó negociar primero un precio inferior, pero se encontró además con la respuesta de que en el caso de que se decidiera a pagar la cláusula tendría que hacerlo con todas las de la ley, es decir, sin negocio alguno para evitar el fuerte desembolso que conlleva el pago del IVA -obligatorio en estos casos-, como se hacen todas estas operaciones y como, por ejemplo, ha hecho el Barcelona por Keita y en su día el Real Madrid con Sergio Ramos.
En el caso del defensa de Camas, Del Nido reconoció en una Junta de Accionistas que el Sevilla ingresaba 28 millones en varios plazos cuando la cláusula era de 27, pero es que el pago del IVA hubiera supuesto un desembolso mucho mayor para el Madrid. En realidad, muy pocas cláusulas en España se han cobrado con total transparencia fiscal y sin que se convirtieran en un traspaso encubierto (sólo la de Rivaldo del Deportivo al Barça) y hasta en la de Figo hubo negociaciones.
Y eso fue lo que hizo al Tottenham, no decidirse a dar el paso. Ahora lo tiene más que claro y ya ha hecho llegar al Sevilla una oferta que supera los 15 millones para ahorrarse el IVA. En concreto, Del Nido tiene una propuesta que supera los 16 millones aunque sin llegar a los 17.
Pero es que en el caso de Diego Capel se juntan varios personajes que no tienen precisamente buenas relaciones con el presidente sevillista. Para empezar, Juande Ramos como ideólogo del interés, y en segundo lugar René Ramos y Pedro Bravo como representantes del jugador. El hermano de Sergio Ramos y el abogado madrileño ya han amenazado en varias ocasiones al Sevilla con llevarse al jugador por las bravas e incluso en la última negociación para que el almeriense renovara, hace ahora aproximadamente un año, el club de Nervión tuvo que tragar con varias exigencias, como que tuviera dorsal del primer equipo y que no volviera a jugar con el filial. Ello ocurrió antes de la muerte de Puerta y otra de las cosas con las que el Sevilla tuvo que tragar fue el de no ponerle un cerrojo a su salida con una cláusula de rescisión alta. Se fijó entonces en sólo 12 millones, un precio que tendría vigor actualmente de no haber sucedido la fatal desaparición de Puerta, ya que con éste y con Adriano en el equipo difícilmente Capel podría haber llegado a los 40 partidos que elevaban su precio a 15 millones.
El Sevilla tiene prácticamente imposible ahora mismo llegar a un nuevo acuerdo con René Ramos y Pedro Bravo para blindar al futbolista y sus representantes siempre han aprovechado la ocasión para asesorar directamente a Capel en lo que debe ser su modo de actuación. El almeriense incluso ha aprovechado días de descanso para desplazarse a Madrid a ver en directo algún partido en el Bernabéu junto a sus agentes.
Está claro que no va a ser fácil porque 15 millones es una suma considerable y en el caso del Tottenham superaría los 18. De ahí, la cifra intermedia que propone el club inglés. Pese a rechazarla, el riesgo seguiría ahí y es conocido que el almeriense, que ya llegó a un acuerdo con los Spurs, es muy del gusto de Juande Ramos, que públicamente y en privado no ha negado que el jugador le interesa. Otra cosa es que se decida a hacer frente a la inversión después de haber pagado 21 millones por el croata Modric, otra perla por pulir pero con un gran futuro por delante. Hasta el precio que calciomercato.com decía que el Tottenham iba a pagar por Adriano, 15 millones, coincide con la cláusula de Capel.
26 Comentarios