sevilla | alavés

Desordenar, no someter

  • El atasco sin vigilancias inicial, solventado con calidad individual y contras

El Sevilla jugó metido al completo (todos los futbolistas menos Sergio Rico) en el campo del rival durante toda la primera mitad y se pudo ir perdiendo al descanso. En la segunda, el partido se sacudió en situaciones de ida y vuelta y el equipo de Sampaoli lo consiguió ganar gracias a los espacios que aparecieron al final, en una transición en la que Vitolo, por fin, encontró por delante los metros libres que necesita para sacar su potencia en carrera.

Digamos que fue la demostración de que el mejor sometimiento es el desorden. El Sevilla, igual que se le ha recriminado en citas anteriores, atoró el ataque con tantas piezas arriba con un rival enfrente más preocupado de cerrar espacios que hasta renunciaba a presionar pérdidas del equipo local en defensa. Eso y los millones de euros que había sobre el campo vestidos de blanco decantaron la balanza del resultado. La calidad hizo saltar el cerrojo.

Defensa

El sistema defensivo sufrió en dos clases de situaciones. Una, por el deficiente manejo de los principios tácticos adecuados para prever, evitar y neutralizar transiciones ataque-defensa por pérdidas o robos. La alarma saltó un par de veces, la más grave en ese cabezazo defectuoso de Escudero que derivó en el balón de Édgar al palo.

La segunda situación que provocaría nervios atrás llegó en esa fase en la que, ya con Ganso reculándose cerca de N'Zonzi, fue retrocediendo balones que animaron al Alavés a salir. Evidentemente, lo hizo porque ya iba perdiendo y eso, en la banda de Mariano, dio vía libre a situaciones de riesgo: saques de banda, de esquina o alguna pérdida de Sergio Rico. Aparte de la mala ejecución de la estrategia defensiva en el córner del empate, en el que Mercado saltó solo con tres rivales y un cuarto estaba al lado libre igualmente de marca.

Ataque

Sin ningún espacio ni capacidad para generarlos en la primera mitad. El Alavés dejaba maniobrar a Nasri lejos del área y la incorporación de los laterales no era efectiva ni cuando el Alavés puso a un central como Alexis en el costado tras la lesión de Femenía. Hasta bien entrada la segunda mitad las ocasiones eran a través de segundas jugadas y Vitolo, como en otras citas, chocaba incluso con sus compañeros. Llega un momento en que el canario corre más a gusto hacia atrás (robó varios balones) que hacia delante.

La reestructuación tras la salida de Ganso dio algo de más fluidez, sobre todo cuando Sampaoli sacó a Vietto y Vitolo pudo tirar hacia la banda. Mucho más cuando, además, Sarabia al principio en punta, se fue a la derecha. El brasileño, en ese triángulo con N'Zonzi y Franco Vázquez, hizo mejorar al Mudo. No obstante, el desorden fue el único capaz de engañar al Alavés. En el primer tanto, al salir su defensa cuando vio a Ganso controlar hacia atrás y en el segundo, en un claro contraataque.

Virtudes

Calidad individual. En días basta.

Talón de aquiles

Ningún apego al espacio. Malo.

Uno por uno:

Sergio Rico 

Día extraño. De más a menos, con alguna duda. 

Mariano 

No encontró quien le tirara una pared y así se le hizo difícil penetrar el muro vitoriano. 

Pareja 

En el córner está sin marca. En el resto, solvente. 

Mercado 

Se quedó habilitando la jugada en la ocasión de Édgar y en el gol no lo dejaron saltar tres rivales. Estaba solo. 

Escudero 

Generó de un mal despeje lo que pudo ser el 0-1. Vio bien la salida de Vitolo. 

N'Zonzi 

Sigue a un grandísimo nivel, con Nasri o con Ganso. 

Nasri 

Salida animosa, pero menos efectiva esta vez. Los rivales empiezan a verlo. 

Vitolo 

Necesita metros y no los tiene. Choca con los propios y hasta llega a correr más a gusto hacia atrás. En cuanto le generan espacios... decide. 

Franco Vázquez 

Fue Ganso, otro de movimientos lentos, el que de verdad lo activó. 

Vietto 

Empieza a atribularse. 

Ben Yedder Delantero con mayúsculas. Hombre de área. 

Sarabia 

Vuelve a llamar. 

Ganso 

Genial. Piensa rápido. 

Iborra 

Para perder tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios