La España de los 'bajitos', un modelo a exportar
Fútbol
La apuesta por el buen juego de la selección española y los valores que transmite han sido alabados en el congreso de seleccionadores europeos en Madrid.
Tras el éxito, la admiración por el modelo: el título mundial de la selección española de fútbol fue estudiado esta semana por los que más saben, y la conclusión fue que el talento y los jóvenes deben ser la apuesta de futuro en Europa.
El congreso de seleccionadores que concluyó este miércoles en Madrid mostró cómo, uno a uno, todos los entrenadores se fueron rindiendo hacia el modelo que propone España. No es sólo la apuesta por un fútbol estético como camino más seguro para conseguir el éxito, sino el decidido trabajo con jóvenes jugadores que realizan los clubes y los valores que transmite el cuerpo técnico liderado por Vicente del Bosque.
"Mientras que Francia se guió por la elección de jugadores fuertes físicamente, en España el fútbol es lo que cuenta, la capacidad técnica", dijo Laurent Blanc, el seleccionador francés.
"España tiene jugadores de gran calidad, se conocen desde hace tiempo, juegan de memoria y se mueven automáticamente", reconoció Fabio Capello, técnico de Inglaterra.
Y el alemán Joachim Low agregó que los españoles "son muy buenos técnicamente, muy rápidos, con un estilo muy ofensivo".
Del Bosque pareció abrumado ante tantos elogios -"han sido muy generosos", confesó-, pero a la vez estiró su extenso cuerpo para presumir ligeramente, y siempre con la modestia que le caracteriza, del modelo español.
"Es un trabajo de hace muchos años, de personas que ya no están y que implantaron métodos de trabajo que seguimos. Los clubes españoles se han ido dando cuenta de la importancia de las canteras. Nosotros vamos en la misma línea que los clubes", destacó.
Hace tiempo que se utiliza el término "bajitos" para simplificar el estilo de la selección española, definido por futbolistas como XaviXavi, Andrés IniestaAndrés Iniesta, David Silva, Jesús Navas o Pedro.
Fue curioso escuchar cómo Blanc argumentaba que "jugadores como Xavi o Iniesta lo hubieran tenido difícil para salir adelante en Francia". El seleccionador se refería a los diferentes criteros de selección que existen en su país, al tiempo que alababa el arrojo español.
Pero Del Bosque amplió tales palabras. "Nunca a un jugador se le va a valorar por la altura, sino sólo por jugar bien al fútbol. Los grandes jugadores normalmente siempre han sido bajitos", alegó.
El seleccionador español también ofreció otro detalle del modelo español, que tiene que ver con los valores personales. "Para que un equipo funcione es indispensable que se establezcan unas buenas relaciones, que un grupo funcione en lo humano", aseguró.
La reflexión vino tras ser preguntado por el comportamiento de los futbolistas franceses durante el Mundial, cuandose negaron a entrenar, entre otros escándalos.
Y lo cierto es que hubo un tiempo en el que la selección española parecía enfrentada a sus propios hinchas, a la prensa, a todo. Entonces tampoco ganaba nada.
Pero ya nadie se acuerda de eso. Ahora España es referencia en todo el mundo con un modelo en vías de exportación. Aunque para ello se necesite el florecimiento de unos jugadores determinados con los que España ahora sí cuenta.
3 Comentarios