Deportes

El Gobierno andaluz aprueba la nueva Ley del Deporte

El Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de la Ley del Deporte de Andalucía, que sustituirá a la vigente desde 1998 e incluye medidas para la protección y difusión del deporte de ocio y de competición no federado, la lucha contra el dopaje y la regulación del ejercicio profesional.

Andalucía adapta así su ordenamiento jurídico al auge de la práctica deportiva en la comunidad, que dispone de una estructura asociativa con 61 federaciones y 20.000 clubes. Andalucía es también la comunidad con mayor número de licencias de deportistas (564.000) y de clubes federados (11.023).

El proyecto de ley otorga cobertura jurídica tanto a la competición federada como a las actividades deportivas de ocio y a las competitivas no oficiales, como las carreras populares. Para éstas últimas se fija un control previo para asegurar la protección de los participantes.

En esta línea, la ley andaluza define también el Catálogo de Derechos y Deberes de los Deportistas. Entre los primeros destaca el relativo a la información y a la orientación, mientras que los segundos se centran en respetar los principios de igualdad y en fomentar los valores sociales.

Otra novedad es la creación de una tarjeta sanitaria específica para el deportista federado que recogerá toda su información médica, pruebas de esfuerzos y controles de dopaje. En este último aspecto, la nueva norma cubre una notable laguna de la legislación vigente al garantizar medidas de prevención y lucha contra el uso de sustancias prohibidas y métodos que ponen en riesgo la salud del deportista.

El texto también regula la cualificación profesional en el sector para velar por la seguridad de los usuarios de los centros deportivos, fijando los títulos oficiales, las cualificaciones y el ámbito funcional de cuatro profesiones: profesor de Educación Física, director deportivo, entrenador y monitor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios