Remo

Impugnado el 40% del censo de deportistas para las elecciones de la FER

  • Arranca el proceso electoral en remo con 75 reclamaciones al censo, una de ellas contra la presencia de 688 deportistas en el mismo y otra en el de técnicos

La presidenta de la FER, Asunción Lorente, junto al presidente del COE, Alejandro Blanco.

La presidenta de la FER, Asunción Lorente, junto al presidente del COE, Alejandro Blanco. / M.G.

Tras las denuncias a la Federación Española de Remo (FER) por crear delegaciones territoriales con fines electorales y la orden de la presidenta de abrir un expediente disciplinario para inhabilitar al candidato de la oposición, Javier Cáceres, el proceso electoral se abrió con reclamaciones que afectan a todos los estamentos del censo. De todos ellos destacan el que afecta a técnicos, en el que se impugna la presencia de 30 preparadores por no tener licencia en 2019, y la de 688 deportistas por no tener licencia en 2020.

La Junta Electoral afirma que de todos ellos quedan acreditados los requisitos para estar en el censo, esto es haber participado en alguna competición oficial de ámbito estatal en 2019 y tener licencia en 2019 y 2020. Lo que no dice el acta es cómo se ha acreditado. Pero lo que mayor sorpresa causa es la impugnación de 688 deportistas del censo, el 40% del mismo.

Durante el año 2019 se celebraron 13 competiciones oficiales de la FER, con la participación de 2.360 deportistas. En 2020, la pandemia por coronavirus redujo estas competiciones a siete, con una participación de 1.018 deportistas. Sin embargo, en el censo electoral constan 1.736 deportistas. La licencia federativa nacional sólo da derecho a participar en competiciones nacionales y no tiene otros beneficios, como seguro médico o similares. De ahí que extrañe que casi 700 deportistas hayan solicitado y abonado la licencia nacional sin participar en ninguna competición.

184 deportistas gallegos habrían sacado su licencia en 2020 sin ir a competir, denuncian

Llama la atención además la diferente distribución geográfica del origen de estas licencias. Así, de Andalucía, cuna del candidato de la oposición, es muy escaso el número de deportistas que se sacaron la licencia sin una posterior participación, mientras que en Galicia fueron 264 los que la sacaron sin motivo aparente. La participación de deportistas gallegos presentes en el censo electoral en competiciones de banco fijo en 2020 fue de 64 personas, mientras que el total de deportistas gallegos de banco fijo del censo es de 248, por lo que 184 deportistas gallegos sacaron su licencia en 2020 sin ir a competir. La Junta Electoral, sin embargo, afirma que está acreditada la presencia de todas estas personas en el mismo, por lo que será ell Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) el que decidirá.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios