Jaque al Club de Ajedrez de Olivares
Ajedrez
La crisis económica y la carencia de subvenciones llevan al equipo a dejar el municipio tras más de 20 años allí
"Es una situación bastante difícil, pues tras 23 años deberemos abandonar Olivares, si no hay cambios de última hora. Es muy triste irse de aquí, tras haber conseguido ser campeones de Sevilla, Andalucía y contar con el campeón de España sub 16", aseguró Fernando López, ex presidente del club de ajedrez de este pueblo sevillano.
La crisis económica actual es el principal obstáculo que tiene este club, uno de los hitos del panorama ajedrecístico nacional. El que fuera campeón de Andalucía, y que se coronó como ganador de la provincia de Sevilla hace escasas fechas, no puede afrontar las competiciones que se avecinan debido a que se ha quedado sin fondos y carece de subvenciones.
Hasta finales del año pasado, el club contaba con dos importantes fuentes de ingresos, una inmobiliaria que debido a la crisis del sector no puede mantener su patrocinio con el equipo y el propio Ayuntamiento de Olivares, que, antes de comenzar su mandato, les prometió que en 2008 le iban a duplicar las subvención que cobraban en el curso anterior, algo que fue aprobado incluso en los presupuestos locales, aunque según el secretario del club, Félix Ramos, esta no es una realidad nueva. "El año pasado, por estas mismas fechas, vivimos la misma situación", comenta Ramos. "A principios del verano pasado, nos quedamos sin dinero, y sólo la inmobiliaria quiso ayudarnos. Tras mucho insistir, conseguimos que el Ayuntamiento nos subvencionase el Campeonato de España, aunque este año no tiene pinta de tener el mismo final", reconoce.
Algo tácito cuando a mediados de julio fueron a pedir la ayuda, principalmente para hacer frente al próximo Campeonato de España que se celebrará este mes, y desde el Ayuntamiento se les informó de que no había dinero y que no podrían recibir ayudas, por lo menos, hasta marzo de 2009. Esta tesitura ocasionaría que los mismos participantes tuviesen que hacer frente a los altos costos que el torneo produjese con dinero de su propio bolsillo.
"El problema también es que el Ayuntamiento nos ha avisado muy tarde de la falta de dinero", aseguró el secretario del club. "Si lo hubiesen hecho con más antelación, hubiésemos intentado buscar otras soluciones y no estaríamos ahora con las prisas".
La situación que atraviesa el club es bastante difícil, ya que buscan soluciones rápidas para poder participar en los torneos venideros, porque "fallar en el Campeonato de España sería un paso atrás para el equipo, pues es el mejor escaparate que tenemos", resalta el ex presidente. "En caso de no poder participar en el torneo nacional -continuó- no nos quedará otra que intentar acudir al de Andalucía".
Desde el propio club de Olivares se mantiene todavía la prudencia y no quieren alarmar con su posible salida del pueblo, aunque una de las soluciones más viables, según comenta Félix Ramos, es trasladarse a la capital e "integrarse al Círculo Mercantil de Sevilla", que llevan "ofreciéndose durante unos tres años" y han insistido una vez más.
Sea cual sea la decisión que el club adopte, desde sus cargos se tiene un único sentimiento, que Fernando López define así: "Da tristeza, tras mucho tiempo paseando el nombre de Olivares por toda la geografía nacional, despedirse de esta manera".
12 Comentarios