El veterano guardameta Jorge Oliva vuelve a Sevilla para completar la plantilla del Proin BM Triana

Balonmano | Primera Estatal

El portero que saliera con 18 años con destino al Altea le pone la guinda a un equipo con el reto del ascenso

Formado en el Rochelambert, llega con 14 temporadas en la Liga Asobal de experiencia

La agenda del polideportivo de Sevilla

Jorge Oliva, en un partido con el Trops Málaga en la División de Honor Plata.
Jorge Oliva, en un partido con el Trops Málaga en la División de Honor Plata. / Trops Málaga

El Proin BM Triana ha cerrado su plantilla para la temporada 22-23 con un fichaje de postín. El veterano guardameta sevillano Jorge Oliva, que cumplirá 39 años el próximo 21 de agosto, regresa a casa para unirse al proyecto con vistas a ascender a la División de Honor Plata en el próximo curso. Oliva, que jugó las cuatro últimas temporadas en el Trops Málaga, las últimas en la categoría ansiada por los sevillanos, será el último refuerzo para el elenco de jugadores que dirigirá el técnico Víctor Montesinos, procedente de la Liga Asobal.

El segundo proyecto de Juan Andreu, ya como director deportivo exclusivamente, y de Juan Ramón Jordán, como presidente del club, toma forma de manera definitiva con la llegada de un fichaje de prestigio. Jorge Oliva, 1,90 y 98 kilos, ha militado durante 14 temporadas a lo largo de su extensa carrera en la Liga Asobal y además estuvo otro año en la máxima categoría del balonmano rumano, concretamente en el CSM Bucarest.

La densa trayectoria de Oliva, que ha rendido a un gran nivel en sus cuatro últimas campañas en el Trops Málaga en División de Honor Plata, se iniciaba en la cantera del Rochelambert. Con sólo 18 años, arrancaba su periplo profesional en la máxima categoría del balonmano español, concretamente en las filas del Altea alicantino en la campaña 2002-03. Se cumplen, por tanto, 20 años en el próximo ejercicio de aquel debut.

Después de cinco años en el Altea, Oliva fue contratado por el histórico Teka Cantabria en la 2007-08 y su siguiente destino fue en la 2010-11 el Guadalajara. Ya en la 2012-13 comenzó su trayectoria en el Ángel Ximénez-Avia, donde también estuvo cinco campañas en la Liga Asobal antes de unirse definitivamente al proyecto del Trops Málaga que llegó a subir también a la máxima categoría.

El currículo de Ángel Oliva, por tanto, ofrece plenas garantías para Juan Andreu y también para Víctor Montesinos, que es incluso más joven que su nuevo guardameta. El portero se une a Manu González, uno de los fichajes más jóvenes de los trianeros, que llega procedente del BM Montequinto, ahora club afiliado después del acuerdo que alcanzaron las dos entidades en el arranque del presente verano.

La plantilla del Proin BM Triana se ha visto considerablemente reforzada este verano para tratar de lograr el reto del ascenso a la segunda categoría del balonmano español. Principalmente se ha buscado una mayor capacidad de lanzamiento exterior, parcela que la pasada temporada se circunscribía exclusivamente a la figura de Carlos González.

Serán cuatro los jugadores extranjeros con los que arrancará Montesinos en su proyecto. Concretamente se ha cerrado la llegada de Dilan Belalcázar, un lateral izquierdo colombiano de 22 años y 1,92 que militaba en el Lamego portugués. El otro lateral izquierdo será Víctor Donoso, un internacional chileno de 31 años y 1,92 que llega desde HK Topolcany de la liga eslovaca. El póquer de foráneos de la plantilla se completa con el mexicano Arturo Sandoval, un internacional que llega para reforzar el lateral derecho después de una extensa trayectoria en el balonmano español con la última parada en Melilla después de pasar por Algeciras, ARS Palma del Río y Caserío Ciudad Real. El último de los refuerzos no españoles será el central portugués Gonçalo Areias, que llega desde el Teucro gallego de la División de Honor Plata.

Además de los dos guardametas sevillanos, la relación de jugadores contratados sería la siguiente: Raúl Morales, extremo derecho que llega desde el BM Córdoba, Pepe Moguel, joven extremo derecho del Montequinto, y Julio Morgado, pivote del ARS Palma del Río. Continúan en el equipo del pasado curso Raúl Martínez y Álex Ramírez, ambos extremos izquierdos; Toni Sánchez y José Durán, pivotes; Carlos González, lateral izquierdo; y David Martínez, central.

Con estos jugadores el trabajo está previsto que arranque el próximo 9 de agosto a las órdenes de Víctor Montesinos, que tendrá el complicado reto del ascenso después de sus exitosas experiencias en el Unicaja Banca Sinfín cántabro en la Liga Asobal.

stats