Lopera catea en derbis

real betis

El Betis sólo ha ganado 5 veces al Sevilla de 26 desde que él está al mando del club · El número de derrotas es el doble

Manuel Ruiz de Lopera abandona la ciudad deportiva.
Javier Mérida / Sevilla

13 de mayo 2008 - 05:02

La mala gestión deportiva de Manuel Ruiz de Lopera va mucho más allá de estas tres últimas temporadas en las que ha conseguido que el Betis sea el peor de los quince equipos que han permanecido en Primera División en el trienio -ver www.muchodeporte.com-. En lo que se refiere a la asignatura derbis, el balance es aún más negativo desde que en 1992 cogiese las riendas del Betis, toda vez que el equipo verdiblanco ha perdido el doble de veces de las que ha ganado al Sevilla.

Al Betis se le atragantan los derbis en las dos últimas décadas. Antiguamente, el mayor potencial del eterno rival era suficiente para arrojar un saldo favorable, pero desde que Lopera gobierna la entidad no siempre ha sido superior el Sevilla y, sin embargo, en los derbis ha presentado unos números mejores incluso en temporadas en las que ha acabado peor clasificado.

El resumen de los derbis disputados bajo el mandato de Lopera es revelador, ya que han sido 26 los disputados y sólo 5 los ganados por el Betis, que, por contra, perdió el doble (10), mientras que 11 acabaron en empate, la mayoría de ellos celebrados por la parroquia nervionense porque el Betis gozaba de un mejor equipo y no fue capaz de ganarlo. Fueron aquellos derbis, en la etapa de Joaquín Caparrós, en que tantas veces subieron las tablas al marcador, tanto en Heliópolis como en Nervión.

Durante los dos primeros cursos con el máximo accionista de la entidad al frente, pese a que el presidente, al igual que en esta etapa, fuese José León, no hubo clásicos entre Betis y Sevilla porque el primero jugó en Segunda División. Los primeros derbis, por tanto, llegaron en la temporada 94-95, tras el ascenso logrado por el equipo dirigido por Lorenzo Serra el 8 de mayo en el Plantío de Burgos.

El entrenador mallorquín, con el que el equipo presidido por Lopera ha logrado ganar los cinco derbis de su etapa, se estrenó con un 0-1 en Nervión, con un gol de Alexis de penalti el 22 de enero de 1995, y lo redondeó en Heliópolis con un triunfo por 2-1, merced a los goles de Kowalczyk y Sabas, ambos a pase de Cuéllar, que dejaron en nada el obtenido después por Tevenet. Ha sido la primera y única ocasión en la que el Betis, desde que es dirigido por Lopera, ha ganado los dos derbis ligueros.

La siguiente victoria verdiblanca llegó dos temporadas después y fue la más categórica del período. El Betis se impuso en Nervión por 0-3 el 22 de diciembre de 1996 al Sevilla de José Antonio Camacho. Alexis, de penalti, Alfonso y Olías certificaron una gran victoria que no pudo ser refrendada en Heliópolis en el derbi más trepidante que se recuerda, un 3-3 con gol de fantasma de Jarni en el último minuto que no subió al marcador. El croata, que había anotado los dos primeros tantos, cuajó el que quizá fuese su mejor partido en verdiblanco.

Tras esta gran etapa y el descenso por dos temporadas del Sevilla, regresaron los derbis y el Betis entró en la racha más negra de su historia. Hasta el 8 de mayo de 2005 no volvieron a ganar los verdiblancos. En esta ocasión fue en Heliópolis y por 1-0, merced a un gol de Oliveira y nuevamente con Serra en el banquillo. Casi nueve años y una docena de derbis hubo de por medio entre ese loado 0-3 y el tanto del brasileño que, a la postre, iba a contribuir también a la disputa de la Champions.

A la siguiente temporada, nuevo triunfo en Heliópolis, el último hasta la fecha, por 2-1, gracias a los goles de Robert, de penalti, y Varela que emparedaron el logrado por Saviola. Fue el quinto triunfo de una racha de 26 derbis que se cerró el pasado domingo 11 de mayo.

Por medio, muchos empates y diez derrotas, algunas tan dolorosas como el 3-0 a Griguol o las dos de esta temporada, por 3-0 y 0-2. El Betis, además, no ha logrado hacerle un gol al Sevilla en los cinco últimos derbis disputados, señal inequívoca de la distancia existente entre ambas plantillas.

Y también en un derbi llegó la humillación más grande que ha tenido que soportar el beticismo, la del famoso busto, el botellazo a Juande Ramos y la finalización del clásico en Getafe.

55 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último