Marussia tampoco competirá en Austin
El equipo ruso-británico se suma al Caterham y en la parrilla únicamente habrá 18 pilotos el domingo
La Fórmula 1 vivirá esta fin de semana su carrera más reducida en nueve años, al confirmarse ayer que el equipo Marussia se suma a Caterham y no correrá en Estados Unidos. El modesto equipo ruso-británico se declaró insolvente, y más allá de su ausencia en Austin no está claro si estará en los Grandes Premios de Brasil y Abu Dhabi, que cierran la temporada.
Así, el Gran Premio de Estados Unidos se correrá con sólo 18 pilotos, la cantidad más reducida desde Mónaco en 2005. Noveno en el Mundial, Marussia no logró atraer dinero fresco para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del equipo. Casi 200 trabajadores podrían perder sus empleos ante la quiebra del equipo.
Marussia es además el equipo en el que corrió esta temporada el francés Jules Bianchi, gravemente accidentado en el reciente Gran Premio de Japón.
¿Se verá a Marussia en las dos últimas carreras de la temporada? "Dependerá de cómo discurra el proceso de insolvencia y las negociaciones ligadas a él", dijo el equipo ayer en un comunicado antes de admitir lo evidente: las posibilidades de correr en Brasil y en los Emiratos Árabes son "muy limitadas".
Las situaciones de Marussia y Caterham ponen otra vez en primer plano la salud financiera de la Fórmula 1, donde ni siquiera la mitad de los 11 equipos competidores tiene su economía saneada. Escuderías como Lotus, Sauber y Force India dependen del dinero que aporten sus pilotos.
"El gran problema en la Fórmula 1 son los altos costos, tenemos que reducirlos", advirtió en abril Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), a la revista Auto, Motor und Sport. Pero nada se hizo desde entonces.
Los 200 trabajadores de Marussia, entre los que figuran Bianchi y el otro piloto, el británico Max Chilton, tienen asegurado su sueldo hasta finales de este mes. Según el periódico británico The Daily Telegraph, quizás haya esperanza aún para Marussia. Unos hermanos indo-británicos, magnates de la industria del acero, manifestaron su interés en el equipo. "Estamos cerca de llegar a un acuerdo", citó el diario inglés a Baljinder Sohi, uno de los posible compradores. "Pero el precio debe ser el adecuado". El actual dueño, Andrei Sheglakov, está abierto a vender.
En el caso de Caterham, último clasificado en el campeonato y sin puntos, sus pilotos lamentaron lo que está sucediendo en la recta final de la temporada.
"Debido a la situación del equipo, lamentablemente no viajaré a los grandes premios de Estados Unidos y de Brasil", escribió el japonés Kamui Kobayashi. "Tiempos turbulentos, están pasando demasiadas cosas", comentó en su cuenta de Facebook el otro piloto de la escudería, el sueco Marcus Ericsson.
No hay comentarios