La Metamorfosis del Barça de Xavi en 134 días
FC Barcelona
Desde la llegada de Xavi al banquillo, el Barcelona ha mejorado su fútbol, el nivel de los jugadores y hasta el estado de ánimo en el club
This browser does not support the video element.
Desde su llegada el pasado mes de noviembre hasta culminar su primera gran obra maestra como entrenador en el Santiago Bernabéu (0-4) el pasado domingo, Xavi Hernández ha cambiado la cara del Barcelona. En 134 días ha vivido una metamorfosis en el juego, el rendimiento de sus futbolistas y el estado de ánimo del club.
El técnico aterrizó en el banquillo del Camp Nou en la jornada 14 de LaLiga con su equipo noveno, alejado de los puestos de la Liga de Campeones y más cerca del descenso que de la primera posición.
Ahora, en la jornada 29, el Barça se ha afianzado en las posiciones Champions, está a tres puntos del Sevilla -segundo clasificado- con un partido menos y, pese a quedar apeado de la Liga de Campeones, se ha postulado como favorito para ganar la Liga Europa . En los 16 partidos de liga con Xavi, el conjunto azulgrana ha ganado 11 partidos, ha empatado 4 y ha perdido 1, con un balance de 37 goles a favor y 14 en contra.
EL MODELO DE JUEGO, IRRENUNCIABLE
Xavi, en sus comparecencias de prensa, siempre que habla de fútbol insiste en que el Barça necesita ser fiel a su ADN, efectuando una presión avanzada, ocupando bien los espacios y siendo protagonista con el balón.
El técnico ha recuperado el 4-3-3 con los extremos abiertos, ha avanzado los zagueros, ha mejorado la salida de balón y ha conseguido que el equipo esté más ordenado mientras ocupan bien los espacios. El camino para volver a implementar el modelo de juego que creó Johan Cruyff y sublimó Pep Guardiola no ha sido sencillo. "Nos falta entender la manera futbolística que queremos practicar. Es extraño que haya jugadores del Barça que no entiendan el juego de posición", lamentaba pocas semanas después de asumir el cargo el que fuera excelso organizador de aquel inolvidable Barcelona de Guardiola o Tito Vilanova.
En el Santiago Bernabéu se confirmó que sus futbolistas empiezan a entender su libreto, el mismo que tanto éxitos le ha dado al Barça.
LA CONVIVENCIA ENTRE JÓVENES Y VETERANOS
La convivencia futbolística entre los veteranos, en el ojo del huracán tras las últimas decepciones europeas y amigos de Xavi de cuando era jugador, y los jóvenes que piden paso, como el defensa central Araujo y los centrocampistas Pedri y Gavi, era uno de los retos que afrontaba el poco experimentado técnico.
Xavi no ha sacrificado a ningún jugador de la vieja guardia. Ter Stegen, Piqué, Alba y Busquets son indiscutibles, mientras que Pedri y Araujo se han convertido en los líderes del futuro y del presente azulgrana.
LA RECUPERACIÓN DE JUGADORES
En los últimos años con dinero en la caja, el Barcelona invirtió en jugadores pagados a precio de estrella llamados a marcar diferencias. Fue el caso de Frenkie de Jong y Ousmane Dembélé. Hasta la llegada del entrenador de Terrassa, el rendimiento del centrocampista neerlandés había sido irregular. El propio De Jong reconoció hace pocos días que Xavi le insiste, mediante vídeos, cómo colocarse mejor en el césped y recibir bien el balón. En el Bernabéu, demostró que las lecciones le benefician.
En el proceso de recuperación de Dembélé, cuyo contrato termina en junio, Xavi ha pasado de apartarle tras no aceptar la renovación del Barcelona a darle la alternativa en el Bernabéu, donde brilló con dos asistencias. Ha aceptado el rol de revulsivo cuando Adama Traoré sale de inicio y de jugador importante cuando es titular.
LOS REFUERZOS EN EL MERCADO DE INVIERNO
Pese a vivir bordeando el filo del límite salarial, los fichajes en el mercado de invierno han ampliado el abanico de opciones de Xavi.
El Barça se gastó 55 millones de euros más variables en Ferran Torres. Se sumaron las llegadas de Adama Traoré, cedido por el Wolverhampton, de Dani Alves y Aubameyang, como agentes libres.
El rendimiento del gabonés ha sorprendido a muchos. Con su doblete en el Bernabéu, Auba ha marcado nueve goles en sus primeros 11 partidos como azulgrana. Ferran Torres, autor del tercer tanto en el Bernabéu, también se ha erigido en el otro delantero incuestionable para Xavi. Tras la llegada de los refuerzos, el Barcelona ha marcado 40 goles en sus 17 partidos de 2022.
No hay comentarios