Mourinho ya moldea el Real Madrid a su gusto

Fútbol

Un entrenador blanco nunca tuvo tanto poder como ahora posee el luso tras deshacerse de Valdano.

Mourinho ya moldea el Real Madrid a su gusto
Alberto Bravo (Dpa)

Madrid, 26 de mayo 2011 - 20:30

Ni Vicente del Bosque, ni José Antonio Camacho, ni Fabio Capello, ni Manuel Pellegrini. Ningún entrenador del Real Madrid tuvo tanto poder como ahora posee José Mourinho, que está moldeando el club a su gusto.

El último movimiento del técnico portugués fue forzar la salida del director general deportivo del club, Jorge Valdano, lo que le fue concedido el miércoles por el presidente, Florentino Pérez.

El dirigente justificó el despido del ejecutivo argentino afirmando que el club comenzaba una reorganización hacia "un modelo inglés", según sus propias palabras. Es decir: poder máximo para el entrenador.

Mourinho nunca ocultó su admiración por el entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, famoso por dirigir durante los últimos 25 años con mano de hierro los designios del club más poderoso de Inglaterra.

No parece probable que el portugués, que suele dejar los equipos mucho antes, esté tanto tiempo en la casa blanca, pero Mourinho consiguió en un año lo que antes no lograron las decenas de entrenadores que pasaron por el Real Madrid.

Del Bosque nunca pudo oponerse a la contratación de galácticos en la época de los Zidanes y Pavones y Camacho apenas duró unos pocos días en su puesto tras reclamar más autoridad en las decisiones. Hace sólo un año, Pellegrini se quejó de la venta de jugadores que le gustaban.

Ahora los límites se acabaron para el entrenador, toda vez que Mourinho se hizo con el mando deportivo del club. Por encima ya sólo tiene a José Ángel Sánchez, director general y hombre de confianza del portugués, y Pérez, que le dio todo lo que quiso.

"Todo el poder para Mourinho", tituló hoy el diario Marca. Mientras, As opinó: "Mourinho queda dueño del campo".

El Real Madrid se ha ido plegando a cada petición del portugués. Mourinho pidió un delantero en diciembre y se fichó a Emmanuel Adebayor. Luego exigió defensa en su lucha contra los árbitros y el club se peleó con la UEFA. Y ahora sacó de la entidad a Valdano, con quien nunca tuvo "sintonía", según palabras de Pérez.

Mourinho logró primero la adhesión inquebrantable de sus jugadores, luego se ganó el favor de la hinchada y, por último, obligó al presidente a mostrar públicamente que está de su parte. "Florentino Pérez decanta claramente el vencedor de la lucha", admitió Valdano.

"Nosotros apostamos por el mejor entrenador del mundo", advirtió el empresario.

El cambio de piezas podría conducir a nuevos movimientos en la estructura blanca. Pérez aseguró que no habrá nuevos despidos, pero hombres como el director deportivo Miguel Pardeza, que llegaron de la mano de Valdano, quedan muy comprometidos.

El nombre del ex jugador Zinedine Zidane, hombre de máxima confianza en las relaciones entre vestuario y directiva y cercano a Mourinho, ya suena como una figura en ascenso en el nuevo organigrama. Todo depende del entrenador.

24 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último