Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
En nuestras miserias manda Javier Tebas
El balonmano y Sevilla han mantenido una vinculación estrecha desde principios de los años 50. Sin embargo, en la última década, la crisis económica y la falta de apoyo provocaron que éste entrase en una crisis muy profunda. Ante estas circunstancias, los dos equipos de la ciudad, Balonmano Sevilla y Balonmano Triana, deciden unir sus fuerzas con un fin: resucitar al balonmano local. Fruto de esta enlace nace el Balonmano Base Ciudad de Sevilla, un club que tiene como objetivo devolver al balonmano en Sevilla al lugar que se corresponde. La idea es crear una institución solidaria y sustentada en la cantera.
El BM Triana, con un equipo en Segunda Nacional, y el Balonmano Sevilla, con otro en Primera Andaluza, no atravesaban precisamente su mejor momento. Ante esto, sus presidentes, Miguel Ángel Valle (BM Triana) y Agustín Villar (BM Sevilla), decidieron juntar fuerzas para remar todos en el mismo barco, el del balonmano sevillano.
"Teníamos que crear una base del balonmano" señala Miguel Ángel Vallle, presidente del BM Triana. De esta idea de base viene el nombre del club Balonmano Base Ciudad de Sevilla.
Para crear esta cantera todo pasa por inculcar este deporte desde la infancia, por ello el club ha llegado a acuerdos con diferentes centros para expandir el balonmano en las escuelas. Si el año pasado ambos clubes por separado movieron a unos 180 niños, el objetivo tras esta filiación es alcanzar los 500 niños.
Entre los centros educativos que han firmado un acuerdo con el club se encuentran Macarena, Teodosio, Sánchez Mejías, Arboleda, Isbilya, Maristas y Salesianos de Triana. La intención es tener en el masculino todas las categorías, salvo en juveniles, mientras que en el femenino se partirá con las categorías alevines y benjamines. Para el año que viene se completarán todas las categorías, todo coordinado por Mariano García, al que ya le han ofrecido su apoyo varios entrenadores.
"Sin el compromiso ni el ofrecimiento desinteresado de muchos veteranos o jugadores con vocación de técnicos que inculquen valores a los más pequeños; todo esto no sería una realidad", comenta Agustín Villar, presidente del BM Sevilla, sobre la importancia de los entrenadores.
Serán dos los equipos que compitan en categoría sénior. El primero en Segunda Nacional, cogiendo la plaza del BM Triana, entrenado por Damián Miguel López y con sede en el pabellón El Paraguas. El otro competirá en Segunda Andaluza, con la plaza del BM Sevilla y será entrenado por Federico de Anca Fernández. Ambos equipos tienen el objetivo de ascender a la categoría superior.
Muchos miembros dentro de la familia del mundo del balonmano han apoyado este proyecto. Asociación Deportiva de Veteranos Balonmano Sevilla, Asociación Sevillana de Amigas del Balonmano, jugadores como Manuel López, Juan Antonio Vázquez, Jorge Oliva, así como el ex presidente de la Federación Española, Juan de Dios Román.
También el internacional sevillano, Juan Andréu, quiso dar el beneplácito a este proyecto. "Todo lo que sea la unión del balonmano en Sevilla es una buena noticia. Éstas son las iniciativas que hacen falta" comentó.
El Balonmano Base Ciudad de Sevilla acaba de nacer. Le queda mucho trabajo por hacer, pero se le augura un futuro prometedor.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios