Selección Española

Así es Robert Sánchez, el portero 'made in England' de Luis Enrique

Robert Sánchez

Robert Sánchez

Son muchas las películas que muestran los milagros de la Navidad y no cabe duda de que Robert Sánchez (Cartagena, 1997) podría ser firme candidato al papel protagonista en una de ellas. Y es que el pasado mes de diciembre difícilmente hubiera imaginado este arquero, con estatura de jugador de baloncesto (1.97), que estaría en disposición de viajar a una Eurocopa como internacional español.

Dicen que un futbolista tiene que estar preparado para todo pero, incluso por esas, no ha debido ser sencillo para este joven de 23 años asimilar lo que se le ha venido encima durante los últimos meses.

Natural de Cartagena, se crió futbolísticamente en su ciudad natal antes de ser perfilado en las inferiores Levante. Aquella fue su última experiencia en el país que ahora va a representar pues no dudó en aceptar la oferta de su actual club, el Brighton & Hove Albion, con quince años. Una decisión valiente que ahora tiene recompensa.

Eso sí, desde entonces, el camino hasta lo más alto ha sido pedregoso. Sin el cartel de aquellos canteranos de quienes ya hablan los periódicos años antes de debutar con el primer equipo, en su caso ha tenido que trabajarse la oportunidad subiendo escalones por el fútbol inglés.

Pese a ello, nunca dejó que los árboles le impidieran ver el bosque de la elite, casi de manera literal además. Y es que sus comienzos lejos del abrigo del Brighton tuvieron lugar como cedido en uno de los clubes más contraculturales del panorama actual.

Se trata del Forest Green Rovers, entidad que apuesta por el ecologismo y el veganismo en su funcionamiento diario. Allí, en la League Two, el por entonces 'gigante verde' pasaría media campaña durante el año 2018 antes de que su club de procedencia volviera a llamarle a filas.

Los seis meses restantes del curso no le valdrían para hacerse un hueco en la primera plantilla, por lo que surgió de nuevo la opción de un préstamo. En esta ocasión el destino elegido fue el Rochdale de tercera categoría.

Igual que había rendido anteriormente, volvió a hacerlo de nuevo durante todos los partidos en los que tuvo opciones. Fueron varios pero hubo uno de ellos que resultó más especial que el resto, el de su primera noche en Old Trafford.

La EFL Cup le permitió estrenarse en el 'teatro de los sueños' y lejos de pesarle la presión, remó con los suyos hasta el límite forzando una tanda de penaltis en la que acabarían cayendo con todos los honores.

Otra muesca más en su carrera y otro motivo para que el Brighton siguiera creyendo en él como una opción de futuro en el arranque del curso actual. Pero Graham Potter tenía otros planes que iban más allá de la lógica y a mediados del último mes del 2020 decidió que ya había esperado lo suficiente.

Sánchez, que hasta ese momento solo había disputado un duelo contra el Tottenham, fue elegido para salir de inicio ante el Fulham el 16 de diciembre en detrimento del ex valencianista Mathew Ryan. No ha vuelto a dejar en manos de otro ese privilegio.

La apuesta, que parecía arriesgada, salió bien y basta con mirar las cifras de goles en contra para comprobarlo. Sin él los seagulls solo habían firmado dos porterías a cero en once partidos por las seis en diecisiete que acumulan cuando el español se ha puesto el mono de trabajo. Cuatro de ellas fueron además seguidas pese a que enfrente estuvieron el Tottenham o el Liverpool.

Dadas las circunstancias, Inglaterra comenzó a plantearse la opción de convocarle con la selección nacional. Lamentablemente para ellos España parece haber estado más rápida y Sánchez formará parte, junto a David De Gea y Unai Simón, de la terna de guardametas en la última lista previa a la Eurocopa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios