Salamanca verdiblanca
Más de 4.000 aficionados apoyarán al Betis en las gradas del Helmántico pese a la remota posibilidad de que el equipo ascienda allí · El club pone mañana a la venta las entradas, en principio dos por socio
Una nueva Marcha verde está en camino. El momento de euforia que vive el beticismo tras rescatar con su aliento a su equipo y situarlo, por fin, en la rampa de lanzamiento hacia la Primera División va a motivar que, según las previsiones, más de 4.000 aficionados se den cita el domingo (18:00) en las gradas del Helmántico.
Si hace dos semanas, tras una noche mágica frente a la Real Sociedad (1-0), el club no logró fletar un AVE chárter con poco más de 250 plazas para el desplazamiento a Huesca, la victoria del pasado sábado ante el Numancia sí ha desatado el éxtasis aunque sólo sea por el hecho de que el Betis, tras los tropiezos dominicales de Levante y Hércules, depende de sí mismo para ascender: es decir, será equipo de Primera División ganando los dos partidos que le restan, el de Salamanca y el de Heliópolis frente al Levante.
El Salamanca ha cedido 4.000 entradas a los verdiblancos, aunque podrían ser algunos más los que lograran acudir a las gradas del Helmántico, capaz para 17.341 espectadores. Es difícil porque el Salamanca no atiende peticiones individuales y porque también lleva semanas siguiendo una política de precios populares para sus aficionados.
El club castellano tiene unos 5.300 socios a los que facilita una entrada gratis para el partido, con lo que prácticamente garantiza unos 9.000 aficionados en las gradas, ya que esta prebenda no comprende a los abonados infantiles.
En principio, si los aficionados de cada equipo cumplen las previsiones, es decir, los 9.000 del Salamanca y los 4.000 del Betis, quedarían aún otras 4.300 entradas a la venta hasta completar el aforo. Pero éstas, en principio, no se pondrán a la venta en su totalidad de manera libre en las taquillas, ya que el club local ha dispuesto otra medida popular para sus abonados infantiles. Ésta consiste en retirar una entrada más a precio de oferta, exactamente lo que ha hecho el Betis en sus dos últimos partidos como local. Así, los socios charros que lo deseen podrán comprar una entrada más, al margen de la que le regala el club, al precio de 15, 10 y 5 euros y 8, 5 y 3 si son de infantil.
En definitiva, que el domingo en las taquillas del Helmántico podrían quedar entradas libres a la venta de 11:00 a 13:00 y a partir de las 16:00. Es por ello que se espera que si algún bético no puede conseguir su entrada en Sevilla lo haga el mismo día del partido en Salamanca.
El Betis tendrá mañana mismo las 4.000 entradas que le ha cedido el Salamanca y que venderá a 32, 35 y 40 euros, la mayoría de ellas de las primeras, de Fondo (Gol en Sevilla), ya que el club salmantino desplazará a sus socios de Fondo Norte al Sur para dejar aquél a los verdiblancos, que lo coparán al completo. Las entradas de 35 euros son de Preferencia (Fondo en Sevilla) y las de 40 de Tribuna, la zona noble.
El Betis abrirá mañana por la tarde (18:00 a 21:00) sus taquillas de las gradas de Fondo para vender el papel que le ha adjudicado el Salamanca y lo hará, en principio, entre sus socios por riguroso orden de llegada a la cola, que se prevé organizada, según indicaban ayer por la tarde desde la entidad verdiblanca.
Cada abonado del Betis podrá retirar dos entradas mientras haya existencias y, en el caso de que no se vendieran todas las entradas mañana, el jueves se volverían a abrir las mismas taquillas, pero ya para el público en general, sin distinción especial para los abonados.
En el Betis están seguros de que agotarán el papel, ya que ayer había consejeros que tenían más de trescientas peticiones que temían no poder atender, porque el club quiere que la mayor parte de las entradas lleguen a esos béticos anónimos que están llevando en volandas al equipo. Incluso comentan que si el partido se hubiese fijado para el sábado, las 4.000 entradas que ha podido ofrecer el Salamanca hubiesen sido pocas. El problema del domingo es que el desplazamiento de vuelta no permite llegar a Sevilla antes de la una de la mañana y el lunes es laborable.
Con todo, se prepara una gran Marcha verde por carretera, principalmente el domingo -hay grupos que viajan el sábado y pernoctan en Salamanca, donde además es festivo ese día-, similar a la más parecida y cercana en el tiempo, la de Jaén el 17 de junio de 2001, cuando ascendió el Betis arropado por miles de aficionados. Desde entonces, sólo se dieron otros dos desplazamientos masivos de béticos, ambos saldados con éxito: el 11 de mayo de 2005 a Madrid, con motivo de la final de la Copa del Rey ante Osasuna, y el 17 de junio de 2007, cuando el Betis eludió el descenso en Santander.
19 Comentarios