El Sevilla elige la calle buena en la regata y el Betis remará por Triana
Remo
El bote nervionense remará por la orilla más cercana al centro de la ciudad, mientras que el Betis, que busca su decimotercer triunfo seguido, lo hará por el lado de Triana
La 57ª Regata AthletePlus.org Sevilla-Betis presentó sus últimas novedades a poco más de una semana de su celebración. Lo ha hecho en un acto desarrollado en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de La Cartuja, donde se dieron a conocer los detalles previos a la cita fijada el sábado 11 de noviembre con la presencia, junto al presidente de la Federación Andaluza de Remo, Miguel Ángel Millán, y el director de la Regata, Daniel Sierra, del secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, la delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas, los consejeros de Sevilla y el Betis Luis Castro y Ricardo Díaz, respectivamente, Juanjo Márquez, CEO de AthletePlus.org, principal patrocinador del derbi del Guadalquivir, y Rosa Chacón, en representación de la Asociación Española del Síndrome de Wolf-Hirschhorn, a la que la prueba hispalense dirige su vertiente solidaria en la presente edición.
A poco más de una semana para la clásica del Guadalquivir, que este año servirá de antesala del derbi liguero y volverá a emitirse en directo por Televisión Española, a través de Teledeporte, además de por Canal Sur TV a través de su tercer canal (ATV), la Sevilla-Betis de remo confirmó su programa, con llegada en el Muelle de las Delicias y el formato de seis duelos de máxima rivalidad en la modalidad de ocho con timonel instaurado el pasado año. De esta forma, además de las dos pruebas absolutas, sobre 6 kilómetros y salida desde el CEAR La Cartuja, se disputarán regatas tanto masculinas como femeninas de aspirantes y veteranos, sobre 1.000 metros y que se iniciarán a partir de las 10:15 horas intercaladas con pruebas de promoción por clubes.
Al margen de dar a conocer los nombres de los jueces-árbitros de la Regata, Carmen María Domínguez en la prueba estrella masculina, Sonia Ruiz en la absoluta femenina y Djibril González para las categorías aspirantes y veteranos, se oficializó la clásica elección de calles. En la misma, el Sevilla, representado por su timonel Jacobo Castiñeira, a optado por elegir la más cercana al entro de la ciudad para relegar a la orilla de Triana al Betis, al que representaba la olímpica Esperanza Márquez.
La preparación olímpica
En cuanto a los protagonistas, con días todavía por delante para definir las tripulaciones por parte de los capitanes, Ignacio Muñoz y Tomás Jurado, hay que señalar que los entrenamientos se han visto en parte alterados por la concentración que la selección nacional está llevando a cabo esta semana en el que será campo de regatas de los Juegos Olímpicos de París. Hasta allí se han desplazado los diplomas olímpicos Jaime Canalejo y Javier García, puntales de Sevilla y Betis; además de los también verdiblancos Gonzalo García y Olivia del Castillo, y el propio timonel del ocho masculino heliopolitano Tomás Jurado, que este año se estrena como capitán y ejerce de fisio en el equipo nacional.
Como nombre propio en el ocho bético absoluto masculino, que con Gaspar Company como técnico busca su decimotercera victoria seguida para apretar aún más el palmarés (30-26) y levantar de nuevo el Trofeo José Antonio Muñoz Anchoa, como se denomina desde 2019 el famoso Cocodrilo que representa un ocho con timonel, destaca la presencia otro año de Marcelino García, el remero con más ediciones remadas (23) y ganadas (16).
Enfrente, los blancos, dirigidos por Mirson Camadro, mantienen el bloque de nuevos internacionales y veteranos que les hizo soñar las dos últimas ediciones con volver a saborear el triunfo más de una década después.
Y en la prueba absoluta femenina, Esperanza Márquez, rodeada de varias internacionales, lidera otro año más a un Betis que con David Cifuentes como técnico acumula cinco triunfos consecutivos ante las chicas de Álvaro Romero, con la preolímpica Rocío Laó al frente, y manda 15-18 en un histórico donde los verdiblancos rompían la igualdad en aspirantes el pasado año (18-19) y no tienen rival en veteranos (7-20).
Reseñar que en las pruebas femeninas de aspirantes y veteranas, que se estrenaron la pasada edición, es el Sevilla el que manda provisionalmente en el acumulado tras conseguir las victorias en el estreno de ambas categorías (1-0).
También te puede interesar