Sólo cambian las formas
Lopera evita el escándalo, pero no se habla ni de Betis Sport ni de Encadesa, como pedía la oposición, en la Junta General del Betis · "La culpa la tiene Galera", dijo la mesa sobre la no terminación del estadio
Casi un año después de la Junta General de accionistas del bochorno y la vergüenza, como fue la de la temporada pasada, el Betis vivió una Junta tranquila en las formas, pero en la que nada cambió. La oposición sí pudo esta vez plantear sus cuestiones, pero no encontró respuestas convincentes por parte del consejo de administración. Parece que el máximo accionista aprendió la lección, o siguió el planteamiento de su gente más cercana, y evitó el escándalo o los insultos y se limitó a responder evasivamente a las cuestiones más peliagudas.
Lopera volvió a tener casi un centenar de invitados en la sala, entre ellos algunos supporters, pero el comportamiento no tuvo nada que ver con el de anteriores ocasiones. El trabajo de la oposición a lo largo de un año sirvió para que al menos se pudiera expresar con normalidad, que la minoría a la que representan fuera escuchada en el acto más importante para la entidad, pero poco más.
El desarrollo de la Junta transcurrió con más velocidad que en las anteriores. Las novedades tecnológicas impuestas, como la votación electrónica o el tiempo de exposición limitado a cinco minutos con micrófono que se ocultaba pasado el mismo, ayudaron a convertir el acto en más llevadero. Pero también ayudaron las escuetas respuestas del consejo, que acudió a vericuetos legales o simplemente a reflejar que no se podía responder a cuestiones que están siendo investigadas en un juzgado.
El Betis, como ya anunció este periódico, presentó en las cuentas 61.339.660,31 millones de euros de deuda a corto plazo, algo que fue justificado por el consejo atendiendo a litigios abiertos con Hacienda o a deudas entre las empresas de Lopera y el Betis. A estos números habría que añadir los 7.882.993,41 de euros de deuda a largo plazo que se recogen en las cuentas del club. Además, el presupuesto aprobado fue de 46.254.500 euros, lo que supone un incremento de casi 13 millones con respecto al del año pasado, debido a la liquidación del contrato entre Encadesa y el Betis, lo que aumenta los gastos del club. Las cuentas fueron aprobadas con un 59,52 por ciento de las acciones, mientras que un 7,14 votó en contra de las mismas, quedando un 3,5 por ciento del accionariado presente en la abstención.
Una vez más, los accionistas se marcharon sin conocer la relación entre Encadesa o Tegasa y el Betis, a lo que el club se limitó a contestar que está en liquidación, algo que ya se había dado a conocer en los medios oficiales. Sobre el convenio urbanístico, más de lo mismo. "La culpa la tiene Galera", señaló Jaime Rodríguez Sacristán por aquello del recurso de Béticos por el Villamarín a la justicia. De Betis Sport, nada de nada. "Es cierto que existe la oferta, pero no podemos decir nada más", respondió de nuevo el secretario.
"La Junta ha sido modélica, como ha reconocido la propia oposición, como el Betis merece. Las preguntas que nos habían planteado han sido satisfechas y se ha aprobado todo por mayoría", comentó Manuel Castaño a la salida.
Los grupos opositores pudieron expresar su opinión ante los accionistas, lo que representa un triunfo, pero les queda claro que su batalla se centra más en los juzgados. Lopera cambió las formas, pero el fondo sólo le corresponde a Mercedes Alaya, la juez.
11 Comentarios