Mundial de baloncesto

Teodosic lidera el triunfo de Serbia ante Francia (90-85)

  • Los balcánicos eliminan al verdugo de España y jugarán la final el domingo ante Estados Unidos.

Serbia jugará el domingo la final del Mundial de baloncesto de España ante Estados Unidos al ganar en semifinales a Francia por 90-85. Milos Teodosic fue la gran figura del conjunto balcánico en Madrid al anotar 24 puntos con sólo tres errores en el lanzamiento. Los 35 puntos de Nicolas Batum no bastaron para una Francia mucho menos brillante que ante España y que mañana peleará por el bronce ante Lituania.

Serbia, en cambio, se pareció desde el comienzo al equipo revitalizado que al llegar a la fase de Madrid sufrió una metamorfosis (para bien) y que arrolló a Grecia y Brasil. Y la clave de ese cambio es Teodosic, dolorido en un tobillo en la primera fase. Ya nada le molesta al base y líder serbio, que con un triple de inicio empezó su recital. El equilibrio se mantuvo al comienzo con un intercambio de aciertos desde más allá del arco.

Pero Serbia se escapó, porque Teodosic, infalible con ocho puntos en el primer cuarto, encontró la complicidad de Stefan Markovic para lanzar a los balcánicos 20-10. El talento está en el ADN de los jugadores serbios. Lo que no se da tan por hecho es el compromiso defensivo, la otra clave del éxito serbio en España 2014. Francia perdió cinco pelotas en el primer cuarto y otras cinco en el segundo, lo que generó también contragolpes.

Si Serbia se parecía a la de los últimos partidos, no quedaba mucho de la Francia que maravilló ante España. Los galos minimizaron daños al final del primer cuarto, pero cinco puntos de salida de Teodosic en el segundo lanzaron a Serbia 26-15. Y siguió con un 30-15 a 7:41 minutos para el final. Francia reaccionó, pero de nuevo cinco puntos seguidos de Teodosic estiraron la renta 39-25. No paró hasta una máxima de 18 (43-25).

Batum, estrella francesa, asumió la defensa de Teodosic, que cerró la primera mitad con 18 puntos y con un solo error en ocho lanzamientos. El líder serbio comenzó el segundo tiempo (46-32) con el mismo ritmo: otro triple. El tercer cuarto transcurrió con un intercambio de canastas favorable a Serbia. Francia no conseguía recortar pese a los esfuerzos de Batum tanto en ataque como en defensa. Teodosic dejó de anotar, pero los balcánicos encontraron otras referencias, como Nemanja Bjelica y Miroslav Raduljica.

Serbia comenzó el último cuarto con una buena pero no definitiva renta de 61-46. Un parcial de 5-0 de inicio metió en el partido a Francia, que seguía viva. Un triple de Boris Diaw y otro de Batum redujeron la renta a seis. Francia, la campeona de Europa, estaba muy viva y amenazaba con más. Con ocho triples en 12 intentos en total y 17 puntos sólo en el último cuarto, Batum dominaba a Teodosic. Serbia entró en colapso y Francia se acercó más y más.

En Serbia reaccionó el joven Bogdan Bogdanovic ante la desaparición de Teodosic y mantuvo a flote a su equipo con siete puntos consecutivos para un tranquilizador 74-66. Teodosic renació con un triple, pero Batum le replicó con el séptimo de su cuenta. Otro triple de Diaw acercó a Francia de nuevo a cuatro a dos minutos del final, pero Bogdanovic volvió a salir al rescate. Nueva réplica de Batum, en estado de gracia.

Francia, a base de triples se resistía, pero Serbia recuperó su fluidez con dos jugadas interiores para Nenad Krstic. Tres tiros libres de Thomas Heurtel seguidos apretaron el marcador 84-82. Nikola Kalinic acertó con los suyos. Heurtel falló su lanzamiento y Bjelica sentenció el triunfo de Serbia, que el domingo buscará el oro ante el todopoderoso equipo de Estados Unidos.

Ficha técnica:

85 - Francia (15+17+14+39): Heurtel (12), Batum (35), Lauvergne (4), Diaw (13) y Gelabale (2) -equipo inicial-, Diot (2), Jackson (3), Fournier (10), Pietrus y Gobert (4).

90 - Serbia (21+25+15+29): Teodosic (24), Bjelica (10), Markovic (11), Kalinic (8) y Raduljica (11) -equipo inicial-, Bogdanovic (13), Bircevic, Simonovic (2), Jovic y Krstic (11).

Árbitros: Cristiano Maranho (BRA), Christos Christodoulou (GRE) y Alejandro Chiti (ARG). Markovic fue eliminado por cinco personales (min. 37).

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales de la Copa del Mundo, disputado en el Palacio de Deportes de Madrid, ante unos 11.000 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios