Vela | Campeonato de Europa de iQFoil

Pilar Lamadrid concluye quinta en el Europeo de iQFoil

  • La sevillana subió un puesto en la novedosa serie final tras haber llegado a la misma como sexta clasificada

  • En las mangas finales hizo un tercer puesto y después acabó la cuarta en la dos regatas finales

  • La agenda polideportiva de Sevilla

Pilar Lamadrid, durante la primera de las mangas de la serie final en Marsella.

Pilar Lamadrid, durante la primera de las mangas de la serie final en Marsella. / FEV

La sevillana Pilar Lamadrid ha acabado quinta en el Campeonato de Europa de iQFoil que se ha venido celebrando en aguas de Marsella, concretamente en el Club La Pelle, donde estará situado el campo de regatas en el que está previsto que se disputen los Juegos Olímpicos de París en 2024.

La regatista del CN Puerto Sherry gaditano ha subido un puesto en la clasificación en una novedosa medal race, pues arrancaba como sexta clasificada y ha concluido quinta después de haber estado cuarta incluso a la finalización de la primera de las tres mangas, disputada con un viento en torno a los 14 nudos. Las tres mangas se disputaron con vientos entre 8 y 18 nudos, muy racheados y cambiantes.

En esa primera manga de las tres que han conformado esta particular medal race, Pilar Lamadrid concluía en la tercera posición por detrás de la francesa Helene Noesmoen, campeona de Europa después de dominar la competición de cabo a rabo, y de la israelí Shachar Reshef, finalmente tercera clasificada.

Sin embargo, en la segunda manga, la sevillana concluía en la cuarta posición, puesto que repetía en la tercera y última para totalizar 23 puntos, que la situaban en la quinta plaza final.

El sistema de competición en esta medal race era novedoso en busca de más emoción en la misma, ya que las ocho primeras clasificadas arrancaban con su puntuación por el puesto en el que habían acabado multiplicado por dos. La federación internacional busca así darle más trascendencia a esta medal race, pero sin restarle los méritos adquiridos por las competidoras durante todas las regatas anteriores, pero con la posibilidad de variar considerablemente la tabla final al tener lugar tres nuevas mangas ya sólo con las ocho primeras clasificadas.

Pilar Lamadrid, por tanto, partía con 12 puntos al haber acabado en la sexta plaza y concluía finalmente con 11 más, por su tercer puesto y sus dos cuartos, para totalizar 23.

La regatista sevillana se mostraba contenta tras conseguir su primer objetivo, que era entrar en el Top5, aunque lamentaba que "en el segundo día de regata tuve un mal día, no me encontraba bien físicamente. Las condiciones eran para haber acabado todas las mangas de ese día entre las cinco primeras, pero afortunadamente pude mantener la posición para entrar sexta en las finales. Hoy ha sido un día muy divertido, con un viento que ha dado muchas oportunidades, con rachas y roladas".

"Estoy contenta tras hacer un tercero y dos cuartos, aunque en el segundo cuarto iba liderando la manga, pero por estas cosas de los roles y las rachas terminaron pasándome en la última maniobra. Satisfecha de cerrar la temporada como cuarta del mundo y quinta de Europa, aunque con el sabor agridulce de no haberme encontrado bien físicamente para poder finalizar con algo más que la quinta posición, pero sabiendo que cada vez estoy más cerca de pelear por los puestos de cabeza", agregaba Pilar Lamadrid.

En categoría femenina España ha demostrado que es una de las primeras potencias mundiales y Federico Espósito, entrenador del equipo femenino en este europeo, mostraba su satisfacción por los resultados obtenidos: "El campeonato ha ido muy bien, ha sido muy positivo. Tener dos chicas en la final era ya algo muy bueno y han demostrado ser de las mejores de Europa y del mundo, porque era un continental open con muchas regatistas internacionales. Han posicionado a España como uno de los países más fuertes que hay en este momento. Podemos llegar a un buen nivel y tener una flota española con muchas opciones en esta campaña olímpica".

La otra española presente en estas series finales, Nicole van der Velden, finalizaba en la séptima plaza con 34 puntos, por lo que adelantaba puesto respecto a su posición de partida, que era la octava.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios