Deportes

Voces contra Alaya

  • El presidente del TSJA y el consejero de Justicia recelan de la designación de Estepa en el Betis.

La instrucción de la juez Mercedes Alaya en la causa que se sigue en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla contra Manuel Ruiz de Lopera empieza a ser cuestionada no sólo por el máximo accionista.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, habló sobre el nombramiento de Francisco Estepa como administrador judicial del Betis. El cordobés trabajó con Jorge Castro, marido de la juez, en el concurso de los laboratorios Pérez Giménez y, además, fue designado por éste como letrado al ser imputado en la causa, según el acta de información de derechos que obra en poder de este diario de 27 de noviembre de 2012.

Alaya negó la relación de Estepa y su marido, pero Del Río abundó en el tema. "Es difícil valorar sin conocer los detalles concretos, pero está claro que un juez no puede designar a familiares o amigos en las causas que instruye. En cualquier caso, hay que tener la tranquilidad de que quien considere que un juez no es imparcial siempre tiene la opción de pedir que se abstenga, de recursarlo o de presentar un recurso ante órganos superiores", dijo este lunes en la Ser.

En la misma emisora habló Emilio de Llera, consejero de Justicia, quien fue más lejos: "El juez tiene que valerse de peritos imparciales y no intentar enriquecer a familiares o amigos de familiares. Y desde luego cabe la recusación de cualquier juez que haga eso".

Esta vez no fue Alaya, sino el propio Estepa quien emitió un comunicado defendiéndose, aunque sí admite la vinculación "exclusivamente profesional" que tuvo con Jorge Castro a cuenta del concurso de Pérez Giménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios