Deportes

¿Hay más aficionados del Sevilla o del Betis?

Las aficiones de Betis y Sevilla durante un derbi en el Benito Villamarín.

Las aficiones de Betis y Sevilla durante un derbi en el Benito Villamarín. / EFE

El domingo comenzará a rodar el balón en el Ramón Sánchez-Pizjuán, empezando así un derbi que, en ese césped durará 90 minutos pero que, en la ciudad, nunca acaba. Y es que la rivalidad entre béticos y sevillistas siempre está presente en las plazas, bares y calles de Sevilla.

Cuando se aproxima un derbi, se exprime al máximo en las conversaciones, y se seguirá hablando de él en las semanas posteriores del choque, hasta que estas vuelvan a estar protagonizadas por el siguiente enfrentamiento entre ambos conjuntos, en un bucle infinito de sana enemistad.

La forma en la que llegan ambos conjuntos y las posibilidades que tiene cada uno de llevarse el gato al agua suelen ser los temas principales de las semanas previas, mientras que una vez que el árbitro señala el final del choque, el análisis de las jugadas y las decisiones polémicas del colegiado pasan a primera plana, así como la burla del vencedor frente al que cae derrotado.

Aunque hay un tema que siempre sale en estas conversaciones, que no está tan relacionado con el juego y en el que ambas aficiones nunca se ponen de acuerdo: ¿hay más aficionados del Sevilla o del Betis?

Lo cierto es que cuando sevillistas y béticos tratan este tema, puede que los últimos tengan razón, si analizamos algunos aspectos como el el número de socios, la afluencia al estadio, las peñas que tiene cada club o el resultado de algunos sondeos.

El Betis cuenta con más socios y con una mayor afluencia a su estadio

Si nos fijamos en el número de socios con los que cuenta cada club, vemos que el Betis es el que tiene más abonados. El Sevilla anunciaba en su web el 9 de octubre que superaba los 51.000 socios, siendo unos 11.000 de ellos 'rojos' y blanco', categorías sin derecho a asiento.

El conjunto verdiblanco, por su parte, cerraba su plazo de renovaciones en julio de este año con más de 70.000 socios, siendo 48.443 abonados con asiento, un número gracias a los más de 10.000 béticos que estaban en la lista de espera se ampliaría hasta el 50.373, el máximo que permite la institución.

En cuanto a la afluencia a cada estadio, el Betis también sale ganador, pues han acudido a su feudo en los seis partidos que ha albergado de Liga 308.683 espectadores, como apuntan los datos de Transfer Markt; al templo sevillista, en el que también se han disputado 6 encuentros, 216.824.

De media, por lo tanto, el Benito Villamarín (con capacidad para 60.721 personas) acoge esta temporada a 51.447 aficionados, por los 36.137 que recibe el Ramón Sánchez-Pizjuán, cuyo aforo es de 43.883 espectadores, que es el octavo estadio de Primera que más aficionados visitan los días de partido; el que se sitúa en la avenida de la Palmera, el segundo.

En este mismo ranking, pero en la temporada anterior, también está por delante el coliseo bético, pues se encuentra en el cuarto lugar; el sevillista, en el sexto.

Otros datos como las peñas con las que cuenta cada club también caen del lado bético, pues tiene más de 500, el Sevilla, como indica su web, 338.

Dato difícil de cuantificar y con oscilaciones

A lo largo de los años también se han realizado varios sondeos para intentar esclarecer qué afición es más numerosa. El que llevó a cabo la Cámara de Comercio en 2016 apuntaba a un mayoría rojiblanca, mientras que otros, como el Barómetro Sociológico que publicó el Centro Andaluz de Prospectiva dos años después, indicaba que esta era bética.

Una encuesta realizada a nivel nacional por el portal Electomanía mostraba al Betis como el cuarto equipo con más aficionados del país (detrás del Madrid, del Barça y del Atlético); el Sevilla estaba en el séptimo puesto, teniendo por delante también al Deportivo de la Coruña y al Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios