La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sánchez aguanta más que el telexto
La XLIII edición del Cross Internacional de Itálica da comienzo este sábado, 8 de noviembre de 2025, y se extenderá hasta el domingo en el Circuito del Conjunto Arqueológico de Itálica, en la localidad sevillana de Santiponce. El prestigioso evento deportivo, organizado por el Servicio de Deportes del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, congregará a destacadas figuras del atletismo internacional en una de las pruebas más emblemáticas del calendario.
Entre los participantes de las carreras internacionales figurarán atletas de primer nivel como Rodrigue Kwizera, Thierry Ndikumwenayo y Dennis Kipkemboi, acompañados por Robert Koech, Edwin Kiplangat Bett, Naibei Kiplimo y Titus Kibet. También competirán Andrew Alamisi, Mohamed Amin Jhinaoui, Emile Hafashimana y Egide Ntakarutimana. La representación femenina estará encabezada por Winfred Yavi, quien debuta en Itálica, junto a Likina Amebaw, Maurine Jepkoech Chebor y Daisy Jepkemei, entre otras. El atletismo español contará con nombres como Aarón Las Heras, Dani Arce, Moha Attaoui, Marta Serrano, Carla Gallardo y Carolina Robles.
Rodrigue Kwizera parte como uno de los grandes favoritos en la categoría masculina de esta XLIII edición, que constituye la tercera prueba de categoría Gold del circuito 2025 de World Athletics. A sus 25 años, el corredor burundés se ha convertido en un habitual del podio hispalense, con un palmarés que incluye una victoria en 2021 y dos subcampeonatos en 2022 y 2024, además de un tercer puesto en 2023, acumulando así cuatro participaciones consecutivas en Santiponce.
El principal rival de Kwizera será, previsiblemente, su compañero de entrenamientos Thierry Ndikumwenayo, ganador de las ediciones de 2022 y 2024. El medallista de bronce europeo en 10.000 metros posee marcas personales de gran nivel en pista: 7:25.93 en 3.000 metros, 12:47.67 en 5.000 metros y 26:49.49 en 10.000 metros. Todo apunta a que la hegemonía de este dúo vivirá un nuevo episodio el domingo sobre la distancia de 9.229 metros.
Kwizera llega a la cita tras lograr una sobresaliente segunda posición en la media maratón de Valencia, donde mejoró su marca personal hasta los 58:39, lo que demuestra su excelente estado de forma para afrontar este desafío. Por su parte, Ndikumwenayo, después de finalizar noveno en la prueba de 10.000 metros del Mundial de Tokio, buscará revalidar su título del año pasado y mantener su dominio en el circuito de Itálica. Esta nueva edición del Cross Internacional de Itálica promete ofrecer un espectáculo de primer nivel, consolidando la prueba como una de las citas imprescindibles del atletismo nacional e internacional.
En el apartado femenino es destacable la presencia de la etíope Likina Amebaw, que ha triturado este año sus marcas personales en disciplinas tan dispares como el 1.500m (4:00.14), 5000m (14:30.54), 10K (29:40) y media maratón (1:04:44 con victoria de prestigio en Copenhague); la fondista afincada en Peguerinos (Ávila) ostentará la vitola de una de las favoritas, también sobre 9.229m, en la que será su segunda actuación en Itálica, tras su debut en 2021.
Maurine Jepkoech Chebor, que venció en los trials de Kenia para el Mundial de cross celebrados hace un par de semanas, es otra de las favoritas entre las féminas; también es candidata al podio la kazaja Daisy Jepkemei, que se ubicó en la sexta posición en el último Mundial de cross de Belgrado y que defenderá su segundo puesto de 2024, cuando sólo "la extraterrestre" Beatrice Chebet cruzó la meta antes que ella.
No obstante, quien presenta un historial más brillante es la barainí Winfred Yavi, nada menos que campeona olímpica de 3.000 obstáculos en los JJOO de París 2024, que presume de una plusmarca personal de 8:44.39, que supone la segunda mejor marca mundial de la historia.
Yavi, que ganó el oro mundialista en Budapest y se llevó la plata en Tokio este verano, no es una asidua del campo a través y podría acusar la distancia, lo que abriría las puertas del podio a la keniata Celestine Jepkosgei Biwot, acreditada en 9:17.06 en la misma disciplina y que mostró su gran estado de forma este último fin de semana imponiéndose en el cross de San Sebastián.
En clave nacional, Marta Serrano y María Forero, ambas nacidas en 2003, "amenazan" con erigirse desde ya en las "cabezas visibles" de la especialidad en España; Serrano, subcampeona de Europa sub 23 de 3.000 obstáculos este verano debutó el pasado domingo en la temporada de cross con un gran segundo puesto en San Sebastián a ocho segundos de Jepkosgei, mientras Forero, flamante campeona de Europa sub 23 de 5.000 y vigente plata continental de cross, aspira a mejorar el magnífico sexto puesto que firmó hace dos campañas tras sus recientes triunfos en Aranda de Duero y Ponte Romana.
La Diputación de Sevilla implementará varias novedades en esta edición: un cambio de ubicación de la meta con el objetivo de acercarla más al público, que podrá disfrutar de las evoluciones de sus ídolos a escasos metros y también se instaura el cross popular mixto nocturno que se celebrará este sábado con el cupo de participación agotado semanas antes de finalizar el plazo de inscripción.
Asimismo, por primera vez, se disputará de forma simultánea el Campeonato de Andalucía de campo a través por clubes; además, habrá suculentos premios en metálico para los primeros clasificados internacionales, hombres y mujeres, empezando por los 2.000 euros para el ganador, 1.500 para el segundo clasificado, 1.000 euros para el tercero y 500 euros para el primer español, además de otros 500 euros para quien pase en cabeza en la segunda vuelta, siempre que termine la prueba entre los diez primeros.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios