Betis Baloncesto

Murcia, una parada para sacar carácter

El quinteto del Coosur Betis, el día del debut ante el Joventut. El quinteto del Coosur Betis, el día del debut ante el Joventut.

El quinteto del Coosur Betis, el día del debut ante el Joventut. / José Ángel García

Soltado el lastre de la presión por ver el casillero de triunfos a cero con la gran victoria de la pasada jornada ante todo un Valencia Básket de Euroliga, el Coosur Real Betis quiere tomar impulso en la complicada visita a un irregular UCAM Murcia (20:45) que lo mismo sorprende en Vitoria al Baskonia que se deja remontar 24 puntos de renta en casa ante el Iberostar Tenerife.

El conjunto de Curro Segura parece haber hallado el camino. Un baloncesto colectivo en el que el sacrificio en defensa es innegociable para los béticos y en ataque la clave es mover la pelota en busca de la mejor selección de tiro, aunque es necesario que sus líderes aparezcan como hizo Feldeine en el último partido. Un encuentro como referente anotador del equipo y una victoria para el Betis.

Así de fácil. Para eso vino el dominicano a Sevilla y tras destapar el tarro de las esencias hay que exigirle que se convierta en el líder del grupo esta temporada. Pero no puede hacerlo solo. A Kay hay que demandarle algo más que rebotes y trabajo oscuro –que lo hace fenomenal– y Campbell debe dar un paso adelante, especialmente en un duelo en el que es prioritario frenar a Conner Frankamp, el segundo máximo anotador hasta ahora en la competición con un promedio de más de 20 puntos tras los cuatro encuentros que ha disputado.

Por ahí pasan las opciones sevillanas. El base bético tendrá que redoblar esfuerzos para paliar su desventaja física ante uno de los anotadores de la competición y podría hacerlo con el relevo de jugadores como Borg o incluso Mike Torres, especialistas en defensa. Pero el conjunto de Sito Alonso no es sólo Frankamp como este Betis no debe ser sólo Feldeine.

Por fuera cuenta con nombres peligrosos como Jordan Davis y DJ Strawberry y el siempre guerrillero Sadiel Rojas, mientras que en la pintura Radovic, el ex bético Cate y Lima, con el que no hay que cortarse a la hora de pararlo con faltas (mejor que vaya a la línea de personal que conceder canastas fáciles bajo el aro), son las piezas claves del conjunto de un Sito Alonso que rota bastante a sus jugadores para tenerlos frescos sobre la pista, hasta el punto que sólo Frankamp supera los 25 minutos de media hasta el momento, mientras que en el plantel de Curro Segura sobrepasan esa cifra Feldeine, Campbell y Kay.

El Betis, con un 61,4%, es el peor equipo desde la personal, lastrado por el 8/22 de la primera jornada

Pese a ello, tiene el preparador granadino a todos sus jugadores enchufados, aunque Spires y Mike Torres no rascaran bola frente a la escuadra taronja. Saben cuál es su rol y asumen que esto pasará más veces. Destaca, en este sentido, el paso al frente dado por Pablo Almazán ante la baja de Ouattara, frenando el otro día a Kalinic. Esta vez la guerra será con un Sadiel Rojas que puede ser uno de los jugadores de la liga a los que nadie quiere enfrentarse, pero que a la mayoría de entrenadores les gustaría tenerlo en su equipo.

Como el alero, Borg parece ir entrando en la dinámica del grupo y Niang quiere rebatir la teórica titularidad de Ndoye de la que Juanma Rodríguez hablaba en la presentación del fichaje de este verano. El pívot sigue falto de ritmo, lastrado a menudo por las faltas y con un físico que lo obliga a tomarse un descanso y coger aire en el banquillo más de lo que a su técnico le gustaría. Pero Niang está dando la cara. Activo en defensa siempre, le falta más contundencia a la hora de encarar el aro rival y aprovechar esa envergadura de brazos y potencia física con más descaro. Sin cortarse. Porque sabe bien lo que puede y no puede hacer. No tirará nunca desde más allá de tres metros, pero bajo los aros lo pelea todo, aunque le abran la ceja como hizo Labeyrie (involuntariamente) el otro día.

Su trabajo será fundamental para no permitir las segundas opciones al rival, que es el mejor equipo de la liga en cuanto a capturas ofensivas con más de 16 por encuentro. Otra de las claves puede estar en los tiros libres, ya que se enfrentan los peores en este apartado con un 61,9% de acierto, los locales, y un 61,4%, los visitantes (lastrados por el 8/22 de la primera jornada tras firmar después 13/16 y 14/19). Un 1/5 acumula Lima en esta faceta, aunque los pívots verdiblancos no están mucho mejor, con 3/10 Niang y 1/6 Ndoye.

Si el partido está en un puño, mejor que la pelota no llegue a los pívots. Los béticos se miden a una defensa exigente, de las que más faltas cometen por partido. Eso sí, unos y otros lo compensan con el acierto en triples, por lo que se espera un encuentro igualado en el que los pequeños detalles pueden marcar la diferencia entre ganar y perder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios