Un reencuentro ante el Gipuzkoa Basket muy dispar al de la primera jornada

Primera FEB

El Betis Baloncesto de García de Vitoria recupera a Dino Radoncic tras su sanción de tres partidos, además Tunde estrena contrato una vez anunciada su extensión hasta final de temporada

El homenaje a Benito Doblado copará la previa del encuentro en San Pablo

Tunde mastica una jugada de ataque ante Grupo Alega Cantabria.
Tunde mastica una jugada de ataque ante Grupo Alega Cantabria. / Betis Baloncesto

Sevilla/Ante el mismo rival que destapó en la primera jornada de la Primera FEB 2024-25 el "nuevo proyecto ganador", como así definiría la crónica del propio Betis Baloncesto en sus vías oficiales, vuelve a enfrentarse el limitado grupo verdiblanco veintiún jornadas después. Este domingo, a la hora del Ángelus (12:00) e instantes después de un señalado homenaje a Benito Doblado que culminará con su 12 luciendo orgulloso en lo alto de San Pablo, el Guipuzkoa Basket tratará de conseguir lo inédito esta temporada: vencer a los de verde y blanco bajo la condición de visitante.

Una decena de partidos hasta ahora disputados en la instalación hispalense que comparten denominador común. Únicamente San Pablo Burgos, líder sin igual de la categoría, guarda mejor registro como anfitrión en liga (11 de 11). El Betis es cuarto, y así será suceda lo que suceda esta jornada. A dos victorias de Fuenlabrada y Estudiantes, segundos y terceros, respectivamente, y una por encima de Palencia, pero con el basket average entre ambos parcialmente en saldo positivo, no se esperan demasiadas variaciones por arriba en esta jornada 22 tras el parón por las ventanas FIBA. En la próxima jornada, visitante de nuevo en el Coliseum de Burgos, otro tinte tendrá el relato.

Cuando lleguemos a ese puente cruzaremos ese río. Ahora toca centrarse en el Guipuzkoa Basket, que forma parte de ese buen puñado de aspirantes que pelean por algunas de las plazas de cola del play off. Actualmente son decimoterceros, a tres triunfos de ese botín a cosechar en mayo. Sin ninguna incorporación una vez la principal fase del mercado de fichajes cerrada, es decir aquella en la que está permitida la incorporación de jugadores con licencia en ligas FEB, el Betis Baloncesto deberá seguir sondeando opciones en el extranjero -o de la Liga Endesa- durante todo este mes de marzo si quiere elevar el nivel competitivo.

El aire fresco de Radoncic

El regreso de Dino Radoncic a la dinámica competitiva en competiciones domésticas es, sin lugar a dudas, la noticia más destacada para este encuentro dentro del corto roster de García de Vitoria, que, según anunció el club en el último día para hacerlo, contará con Babatunde Olumuyiwa Tunde hasta final de temporada al verse extendido el contrato del cinco de Sierra Leona. Radoncic ha estado ausente en los partidos ante Oviedo, Cantabria y Valladolid por sus formas frente al colectivo arbitral.

Una actitud reincidente esta misma campaña que, sin embargo, no ha pesado en la clasificación. De igual modo, lección aprendida para el montenegrino. Así ha de ser si el equipo bético quiere lograr ese sueño astronómico que es el ascenso a la Liga Endesa. Objetivo incompatible si la propia plantilla se zancadillea a sí misma.

El Palacio de los Deportes de San Pablo, un escenario donde los sevillanos se encuentran muy sólidos y con confianza, será el lugar de reencuentro entre dos rivales que, tras recorrer casi dos tercios de la temporada, muestran versiones muy dispares con respecto a ese estreno en la competición. "Preparando este encuentro, ves el nivel de los dos equipos. Hemos mejorado ambos bastante", analizó García de Vitoria, que reconoció que este parón ha venido muy bien a su plantilla, en especial al balear Álex Suárez y su particular proceso de recuperación de la fascia plantar de su pie derecho.

Mikel Odriozola, técnico de los guipuzcúanos, podrá contar con Lucas N'Guessan. Un pívot que puede ayudar a proteger el aro, penetrar y capturar rebotes en un equipo que "compite contra cualquier rival" y pretendrá jugar a un ritmo más alto. "Los equipos de Mikel (Odriozola) siempre juegan bien", piropeó García de Vitoria a su compañero de profesión y rival de este domingo.

stats