La edad que no perdona
El equipo base del Sevilla ha envejecido 1,5 años desde la campaña de los grandes éxitos hasta la presente · Los hombres más utilizados en la 05-06 hacían una media de 26,33 y la columna vertebral de la actual, 29,5
Que seis futbolistas de los que formaban el bloque que hace cuatro años ganó los cinco títulos que lustran la historia más reciente del Sevilla sigan siendo parte de ese equipo base -alguno incluso con más protagonismo- en el presente, da un indicio de que quizá el proceso de renovación no se ha hecho correctamente en Nervión.
Los responsables de la dirección deportiva en la planta noble del Ramón Sánchez-Pizjuán ya estudian fórmulas para, en la planificación de la próxima temporada, rejuvenecer un equipo que se ha quedado con demasiados futbolistas con peso en el equipo que sobrepasan la frontera de los 30 años: Palop (36), Dragutinovic (34), Renato (31) o Kanoute (32). Y ello contrasta con aquel bloque que entre 2006 y 2007 maravilló en el fútbol español y europeo, un grupo en el que también había veteranos que ya no están (Javi Navarro, David o Martí), pero que quizá se reunió con una media de edad más cercana a la plenitud física que la que hoy suma la actual plantilla del equipo de Nervión.
Y si en cuanto a plantilla en general y uno por uno la diferencia en la media de edad es de un año (25,84 entonces y 26,84 ahora) no debe tener demasiada incidencia al contribuir en ellas futbolistas sin presencia apenas en los números de la temporada. Son los casos de gente como Jesuli y Fernando Sales entonces o De Mul y José Carlos ahora.
Pero entrando a contabilizar los once tipo más los siete futbolistas más utilizados por Juande y por Jiménez en las tres competiciones que disputó el Sevilla las cifras arrojan datos más concluyentes y, por tanto, reveladores. Hay una diferencia en la edad media de los 18 jugadores más utilizados de un año y medio, es decir, que el bloque ha envejecido, más o menos, 18 meses. Así, si en la temporada 2005-06 la media de edad del bloque más usado por Juande era de 26,33 años, en la actual el mismo registro se sitúa en 27,83 años. Justo 1,5 más.
Y si es verdad que el Sevilla a lo largo de estas temporadas se ha ido renovando por las alas con hombres casi todos procedentes de la cantera pero que en general han contribuido a equilibrar este proceso lógico de madurez (Jesús Navas, Puerta, Perotti, Adriano...), no es menos cierto que lo ha hecho a la vez que la columna vertebral se ha convertido poco a poco en más y más vieja. En otro ejercicio de análisis numérico cabe destacar que el bloque central, es decir, los jugadores que ocupan portería, eje de la defensa, centro del campo y delantera, ha subido 1,6 años su media de edad y si en mayo de 2006, cuando el Sevilla ganaba su primera UEFA en Eindhoven, la columna vertebral del equipo tenía una media de edad de 27,9 años, en la presente temporada 09-10 ésta roza ya los 30, concretamente, 29,5.
Hay que recordar que incluso hay futbolistas que hace cuatro años no tenían tanto protagonismo con Juande como en la actualidad. Renato no jugó más que Martí en la campaña 05-06, aunque sí lo hizo en la posterior junto a Poulsen; Dragutinovic, este año clave con 34 cumplidos, era un recambio a Javi Navarro o a Escudé; y el propio Luis Fabiano no tenía todo el predicamento para Juande, con quien protagonizaba continuos enfrentamientos por ser la primera sustitución del manchego en los partidos.
El modelo necesita una revisión porque está demostrado que el futbolista de élite rinde a más óptimo nivel cerca de los 27 años que de los 30, cuando puede considerarse que empieza su declive. Es verdad que el Sevilla ha tratado de rejuvenecer el equipo las últimas temporadas, aparte de con la cantera, con algunos fichajes como Sergio Sánchez, Negredo o incluso Konko, pero al final los que se han adaptado mejor y han rendido más por número de partidos y prestaciones han sido los que llegaron en edad de madurez, los que siempre se conocieron por el apelativo de futbolistas consagrados: Squillaci, Zokora o Fernando Navarro.
18 Comentarios