Con la esperanza en Mané
El Espanyol inicia una nueva etapa con la llegada del técnico vizcaíno, respaldado por una trayectoria de garantías · Las bajas de Tamudo y Luis García, un hándicap
En pleno cambio encara el Espanyol este tramo final de la primera vuelta, con la llegada de José Manuel Esnal, Mané, como entrenador llamado a ser el revulsivo de un equipo que no comenzó mal pero que ahora se encuentra al borde de los puestos de descenso, con sólo 12 puntos. La decisión del cambio de técnico debe ser el primer paso para que la reacción corrobore que hay mucho mejor plantel de lo que la clasificación indica y los resultados confirman.
La llegada de Mané, cuyas premisas más claras siempre estuvieron orientadas al orden defensivo y al trabajo, se une a la recuperación de jugadores como De la Peña, Pareja o Rufete, que deben ser claves en el resurgir del equipo, irregular a las órdenes de Tintín Márquez. Las derrotas en casa ante Numancia y Sporting terminaron de golpear al Espanyol, que llegará a Sevilla con las bajas de sus dos mejores puntales ofensivos: Tamudo y Luis García.
SIN BALÓN
El sistema táctico que imponga Mané en su debut dejará claro cuál será la base del juego defensivo del nuevo Espanyol, aunque sus primeros entrenamientos no solucionarán las muchas carencias que ha dejado entrever en este campeonato. La recuperación del catalán De la Peña le debería dar un sitio en el equipo, aunque todo indica que el técnico vizcaíno hará uso de dos medios centro más defensivos para equilibrar su centro del campo. La presión de sus extremos no es su principal arma para frenar al contrario, ya que ni Nené ni Coro suelen ser demasiado trabajadores, aunque sí resulta eficaz la movilidad de sus delanteros. La defensa está siendo consistente con la presencia de Sergio Sánchez, en la derecha, y Jarque y Pareja, en el centro de la zaga. Las numerosas bajas, no obstante, han provocado numerosos movimientos en esta línea.
CON BALÓN
Las dificultades del equipo este año por crear ocasiones de gol está resultando clave en sus resultados. Las lesiones de De la Peña, principal medio creador y suministrador de ocasiones a los puntas, ha sido el inconveniente principal, unido a la falta de compenetración entre Moisés, Román y Ángel. El juego por bandas, con Nené, Valdo, Coro o el joven canterano Sielva -también por el centro-, parece su mejor opción de cara a abordar a sus rivales, aunque en Sevilla será Jonathan Soriano el encargado de asumir la faceta goleadora ante la ausencia de Luis García y Tamudo. Cuando De la Peña no está en el campo, la responsabilidad de la creación de juego recae demasiado en unos medios que no disponen de armas para inventar. Sergio Sánchez y Jarque se incorporan con frecuencia al ataque, mientras que el argentino Pareja también es peligroso en sus subidas.
LO MEJOR
El carácter de Mané puede dar al equipo un alto margen de mejora táctica, principal defecto del Espanyol en este inicio liguero.
LO PEOR
La mentalidad del plantel tras la mala segunda vuelta de la temporada pasada y la marcha de Ernesto Valverde sigue sin acercarse a la del grupo de jugadores que llegó a la final de la Copa de la UEFA hace dos temporadas.
No hay comentarios