URGENTE
Muere un peatón atropellado en una salida de Sevilla hacia el Aljarafe

Embrujados por el aura de Quini

Fútbol

Miles de aficionados se despidieron del ex futbolista en El Molinón, que llevará el nombre de Enrique Castro 'Quini'

Este jueves, en el 37 aniversario de su secuestro, será enterrado en Avilés

Embrujados por el aura de Quini
Efe

28 de febrero 2018 - 23:36

El que fuera delantero del Real Sporting, el F.C. Barcelona y la selección española Enrique Castro Quini ha sido despedido este miércoles por unas 14.000 personas en un funeral celebrado en el estadio de El Molinón, donde muchas de ellas también han pasado a lo largo de todo el día por la capilla ardiente.

Un campo que, como comenzó recordando el capellán del Sporting, Fernando Fueyo, desde lleva también el nombre de Enrique Castro, "y que desde hace mucho tiempo era un templo del fútbol y ahora es más que eso, una catedral".

El público recibió con una cerrada y prolongada ovación la salida al césped de El Molinón del féretro con los restos mortales de Quini portado por una representación de la asociación de veteranos como Joaquín, Cundí, Redondo, Uría, David, Claudio o Ablanedo y, junto a ellos, el exjugador del Athletic de Bilbao y compañero suyo en la selección Dani.

En las gradas hubo una amplia representación de casi todos los clubes de Primera y Segunda División así como el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, o el presidente en funciones de la Federación Española de Fútbol, José Luis Larrea.

Exjugadores como Luis Enrique o Lobo Carrasco y una amplia representación institucional encabezada por el presidente del Principado, Javier Fernández, y el del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, estuvieron presentes en el último adiós al que fuera siete veces Pichichi -cinco en Primera División (1974, 1976, 1980, 1981 y 1982) y dos en Segunda (1970 y 1977)- conocido como El Brujo.

Lete definió a Quini como "una de las figuras más destacadas en toda la historia del fútbol español" y afirmó que su muerte no es solo una pérdida para este deporte sino para toda la sociedad española".

"La grandeza de las personas se mide no sólo por lo que hacen sino por lo que son y Quini fue una persona extraordinaria y así lo ratifican la gran cantidad de testimonios que se están realizando", destacó Lete, quien ensalzó la "bonhomía, generosidad y humildad" del jugador.

El capellán rojiblanco recordó cómo Quini "superó la enfermedad, el secuestro, la muerte de su hermano Jesús", y "ahora inesperadamente se le rompe el corazón de grande que lo tenía", unas palabras respondidas con una gran ovación desde las gradas.

Fueyo destacó que "Quini amaba a todo el mundo y todo el mundo le amaba, siempre tenía una palmada o una palabra de ánimo; Quini es mucho Quini y por eso todo el mundo lo quería".

En su intervención el párroco rojiblanco se acordó de otro funeral celebrado en el mismo escenario por ex entrenador del Sporting Manolo Preciado, lo que provocó otra gran ovación.

Hubo también un momento para recordar alguna "travesura" de Quini, como cuando le bebió todo el vino de la misa antes de la eucaristía.

Desde el mediodía la capilla ardiente registró un enorme afluencia de personas que quisieron homenajear la figura del ex jugador, delegado y relaciones institucionales del club, una riada que incluso superó el número de asistentes al funeral ya que durante buena parte del día lo hicieron al ritmo de 3.000 personas a la hora.

Se da la casualidad que mañana se cumple el 37 aniversario de su secuestro que se produjo el 1 de marzo de 1981 tras jugar un partido con el Barcelona, lo que conmocionó el mundo del fútbol hasta su liberación 25 días después.

En un momento de la misa desde la grada se entonó el grito de "Ahora, Quini, ahora! que durante muchas temporadas sonó en El Molinón lo que fue coreado por todos los asistentes, que también entonaron el himno del Sporting ondeando sus bufandas antes de que sus ex compañeros retiraran de nuevo el féretro de 'Quini' ante los insistentes aplausos de los aficionados, muchos de ellos visiblemente emocionados.

"Se nota, se siente, Quini está presente", coreó el estadio mientras el coche fúnebre se llevaba del césped los restos mortales del jugador, que mañana serán enterrados en el cementerio de La Carriona de Avilés en la intimidad, a petición de la familia, que siguió el funeral desde el banquillo del Sporting.

El mundo del fútbol ensalza la grandeza de Quini como futbolista y persona

El mundo del fútbol se ha volcado este miércoles en el recuerdo del que fuera delantero del Sporting de Gijón, el F.C. Barcelona y la selección española Enrique Castro Quini, fallecido este martes a los 68 años, del que se ha destacado de forma unánime su grandeza como futbolista y como persona.

Desde Diego Armando Maradona -compañero de Quini en el Barcelona-, David Villa o Raúl González hasta entrenadores como Pep Guardiola, Abelardo Fernández o Ernesto Valverde o dirigentes como el presidente de la LaLiga, Javier Tebas, o el presidente de la Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol, Juan Luis Larrea, le han calificado como "icono" del fútbol español y "hombre extraordinario" por su talento, carisma, sencillez y cercanía.

El ámbito político tampoco ha sido ajeno a la pérdida de 'Quini', al que han dedicado palabras de recuerdo y admiración el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente del Principado, Javier Fernández, e incluso el presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani.

A continuación se resumen algunas de las palabras dedicadas al que fuera siete veces Pichichi -cinco en Primera División (1974, 1976, 1980, 1981 y 1982) y dos en Segunda (1970 y 1977)- conocido como "El Brujo".

- Diego Armando Maradona: Era un hombre excepcional y un goleador de los que ya no hay. Tocaba el balón como el mejor zurdo y como el mejor diestro y para cabecear era siempre el mejor ubicado.

- David Villa: Cuando daba mis primeros pasos en esta profesión tuve la suerte de ser bendecido por los consejos del mejor delantero español de todos los tiempo. Recuerdo que me pediste que algún día fuera mejor delantero que tú y te pido perdón por no haberlo conseguido. Eso era una misión imposible para cualquier delantero que quisiera intentarlo.

- Abelardo Fernández: En Asturias era lo que Maradona era en Argentina, es decir, Dios.

- Javier Fernández (Presidente del Sporting): Era imposible caminar con Quini porque todo el mundo quería hablar con él o hacerse fotos, no solo en Gijón sino en cualquier lugar de España. Siempre estaba con una sonrisa en los labios y con palabras de ánimo para todos.

- Raúl González Blanco: Se nos fue un mito, un grande de verdad del fútbol español. Fue un referente para todos los que soñamos algún día con ser futbolistas. Fue un señor dentro y fuera del campo. Le tuve siempre mi respeto, cariño y admiración.

- Julen Lopetegui: Leyenda y brujo del gol, uno de los grandes dentro y fuera del terreno de juego en el fútbol español.

- Pep Guardiola: Ayudó al fútbol español a ser lo que es ahora.

- Ernesto Valverde: Era un jugador vivo, un goleador nato, que tenía técnica para resolver cualquier jugada. Una persona entrañable y cariñosa.

- Juan Antonio Anquela (Entrenador Real Oviedo): Me enviaba el primer mensaje cada vez que el Oviedo ganaba. Todo ello habla de lo grande que era como persona.

- Toché (Capitán del Real Oviedo): Un tipo excepcional al que admiraba como jugador y aún más como persona tras conocerlo.

- Jorge Menéndez Vallina (Presidente del Real Oviedo): Quini es la definición de grandeza, de esas personas que te marcan.

- Javier Tebas: Para muchos de mi generación Quini fue el Maradona español.

- Mariano Rajoy: Su recuerdo perdurará entre los amantes del deporte.

- Pedro Sánchez: Jugó y brilló en una de las épocas más genuinas del fútbol español.

- Javier Fernández (Presidente del Principado): Nos deja Quini, leyenda del fútbol, persona cercana y querida dentro y fuera del mundo del deporte, un referente de trayectoria personal y deportiva extraordinaria.

- Antonio Tajani (Presidente del Parlamento Europeo): Era un gran futbolista y mejor persona.

- Vicente del Bosque: Se nos va un caballero, un hombre querido por todo el mundo.

- Juan Luis Larrea: Ha sido un icono en nuestro fútbol.

- Juan Ramón Muñiz (Entrenador del Levante): Era un amigo, una persona que te ayudaba siempre.

- Quique Setién: Era muy buena persona, extraordinaria, alguien que aportaba muchísima coherencia, pausa y tranquilidad al mundo del fútbol.

- David Aganzo: Fue un ejemplo para el fútbol nacional.

- Paco Jémez: Cuando a una persona la quiere todo el mundo, pocas palabras más se pueden agregar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último